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Endurecer reglas de origen no reducirá déficit de EU: SE

Estados Unidos buscaría reducir su déficit comercial con México y Canadá a través de las reglas de origen, lo cual podría resultar contraproducente, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Estados Unidos buscaría reducir su déficit comercial con México y Canadá a través de las reglas de origen, lo cual podría resultar contraproducente, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

A mediados de julio, el gobierno de Estados Unidos informó que no le interesa subir los aranceles como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); pero insistió en que impulsará la reducción del déficit comercial que tiene con México y Canadá, y que pretende elevar las reglas de origen.

Cuando analizas el documento de la notificación al Congreso de los objetivos de la negociación que ellos (los estadounidenses) hicieron, queda claro que de los instrumentos concretos que mencionan en estos 22 puntos que anotaron, el único que está asociado con esta estrategia (de reducción del déficit) es el que tiene que ver con las reglas de origen , dijo Guajardo.

Las reglas de origen se refieren al criterio pactado en un tratado para definir cuándo un bien es considerado originario (por su nivel de contenido regional) para gozar de las preferencias arancelarias.

El problema es que subir la barra a la parte de contenido regional para tener los beneficios del TLCAN es que no necesariamente, al traer de regreso a América del Norte las inversiones que hoy están en otras regiones, no necesariamente van a irse a Estados Unidos, podrían venirse a México , agregó.

Según el funcionario, la mejor forma de reducir el déficit comercial de Estados Unidos es incrementado los flujos comerciales regionales, con un plan de reindustrialización, en todos los sectores que han perdido desde la década de 1990, lo cual no es un proceso que ocurra de la noche a la mañana . Puso como ejemplo que se impulsen mayores cadenas de valor en la industria electrónica de América del Norte.

En el sector automotriz, el TLCAN eliminó todas las tarifas de Estados Unidos sobre las importaciones procedentes de México y los aranceles mexicanos sobre los productos estadounidenses y canadienses, siempre y cuando cumplieran con las normas de origen de 62.5% de contenido norteamericano para automóviles, camiones ligeros, motores y transmisiones; y de 60% para otros vehículos y partes de automóviles.

El propósito de los negociadores de los Estados Unidos podría ser incrementar las reglas de contenido regional, de tal suerte que se asegure que una mayor cantidad de valor se genere dentro de la región. Ello sería contrario a la tendencia a la fecha dentro del TLCAN de incrementar la flexibilidad de estas reglas , dijo Citibanamex en un reporte reciente.

rmorales@eleconomista.com.mx

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