Lectura 3:00 min
Es posible ir por el 100% de la recuperación del salario mínimo general: STPS
La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general se ubica en 63%; por lo que se espera que la negociación que se dará en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo mantenga el objetivo de lograr el 100% de la recuperación, dijo la secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde Luján.
La recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo general se ubica en 63%; por lo que se espera que la negociación que se dará en el seno de la Comisión Nacional de Salarios Mínimo mantenga el objetivo de lograr el 100% de la recuperación, dijo la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.
“Ojalá se pueda llegar al objetivo, a la meta de que durante la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador llegar al 100% de recuperación, ya se logró en la Zona de la Frontera Norte, pero aún no en el resto del país”, afirmó Alcalde Luján.
Entrevistada tras su participación en la Convención Nacional Index, la titular del trabajo expuso que es una buena noticia conocer que los empresarios están en la lógica de seguir incrementando el salario mínimo para 2023.
Cabe recordar que en días pasados el presidente de Coparmex dio a conocer que es posible, dadas las condiciones de la economía, ir por un incremento de los salarios mínimos generales de 15% para el próximo año.
“Con la representación de los empresarios, los trabajadores y el gobierno (vamos a) analizar la posibilidad de continuar con esta ruta de recuperación atendiendo, por supuesto, la situación actual, la inflación, entonces yo creo que es una buena noticia que los empresarios estén en la lógica de seguir incrementando el salario mínimo”, destacó.
Asimismo, dijo que la discusión empezará a darse aproximadamente a finales de noviembre y a tener una determinación “que será el incremento para aplicar a partir del primero de enero del próximo año en el mes de diciembre”.
La negociación colectiva en el centro de las reglas del juego
Ante los industriales, la secretaria de Trabajo afirmó que en el mundo laboral , y tras la reforma de 2019, las reglas del juego pretenden poner en el centro a la negociación colectiva auténtica, la protección de los derechos de los trabajadores para elegir libremente a sus organizaciones, y para que sea la democracia y la libertad la que dé fortaleza al mercado laboral.
Destacó que el acuerdo comercial de México con Estados Unidos y Canadá tiene como finalidad “avanzar en la protección de los derechos laborales, mejores salarios, mejores condiciones de trabajo”.
Asimismo, dijo que “la entrada en vigor del T-MEC, en julio de 2020, representó un cambio absoluto de paradigma respecto a su antecesor, el TLC, esto porque a diferencia del TLC, éste coloca el tema laboral en el centro y no en la periferia del Tratado Comercial”.
En ese sentido, dijo, la apuesta de este nuevo acuerdo es que logremos mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores, cerrando las brechas de ingresos que persisten en la región, a través del pleno cumplimiento de los derechos laborales, no solamente individuales, sino colectivos.