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Exportaciones de servicios comerciales caerían 24% en AL

La caída proyectada por la Cepal para este 2020 se debe en mayor medida a la gran caída del turismo receptor ocasionado por el covid en América Latina.

Las exportaciones de servicios comerciales caerán 24% en América Latina y el Caribe en 2020, a 140,528 millones de dólares, estimó la Cepal.

Este tipo de comercio internacional comprende los servicios de turismo, transporte, energía, enseñanza, financieros, profesionales, comunicaciones, construcción, distribución y relacionados con el medio ambiente y el movimiento de personas físicas.

En 2019, las exportaciones regionales de servicios comerciales sumaron 175,660 millones de dólares, un aumento interanual de 1.5 por ciento.

Brasil lideró las ventas externas en este rubro durante el año pasado, con 34,309 millones de dólares, un descenso de 3.2%, seguido por México, con 31,695 millones de dólares, un alza de 9.2%, a tasas interanuales.

Según la Cepal, el déficit de la balanza de servicios empeoraría en 2020, influido por la gran contracción del turismo receptor que ha producido la pandemia en la región.

El déficit de la balanza de servicios aumentaría en 2020 hasta 1.3% del PIB (desde 0.9% en 2019). Esto se debe sobre todo a la contracción del turismo internacional, lo que afecta negativamente a la región por ser receptora neta de turistas internacionales.

Asimismo, las exportaciones de servicios se reducirían en torno a 24% en 2020, pues se vieron muy afectadas por la paralización de los servicios asociados al turismo receptor. En 2019 representaron más de 45% del total de ingresos por servicios en la región.

Los viajes internacionales hacia muchos de los países de la región continuaron restringidos o con trabas durante el segundo semestre de 2020, después de haberse decretado cierres totales o parciales de fronteras durante el segundo trimestre del año.

Como resultado, en los primeros ocho meses del año las llegadas de turistas evidenciaron un desplome en relación con el mismo período del año anterior, tanto en el Caribe (-64%), como en Centroamérica (-66 %) y América del Sur (-63 por ciento).

Por otra parte, la caída del volumen de comercio de mercancías a nivel mundial afectó también a las exportaciones de servicios asociadas a dicha actividad por parte de países de la región.

Por ejemplo, de acuerdo con las cifras disponibles hasta el primer semestre, en el caso de Panamá la gran caída del comercio internacional ya se reflejaba en una disminución de 18% en las exportaciones panameñas de servicios de transporte, que incluyen los vinculados al Canal de Panamá.

En cuanto a las importaciones de servicios, el empeoramiento de la actividad económica regional ha contribuido a que estas se contraigan en torno a 16% y a que la caída sea generalizada en todos los rubros (transporte, viajes y otros servicios).

Con los datos del primer semestre de 2020, las exportaciones de viajes son el rubro más afectado por las restricciones de la movilidad, seguidas por el transporte, sector que se ha visto arrastrado por la caída de las importaciones de bienes, como efecto de una menor actividad regional. El rubro que presenta la menor contracción hasta el momento es la importación de otros servicios. Se espera una recuperación durante el segundo semestre gracias a la creciente necesidad de servicios financieros, informáticos, de telecomunicaciones (para mitigar los efectos de la pandemia) y de construcción de infraestructuras (por la reanudación de las industrias extractivas y la inversión pública).

En todo el mundo, la disminución del comercio internacional de servicios tendrá una caída de 15.4% interanual en 2020, la más profunda desde 1990.

roberto.morales@eleconomista.mx

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