Lectura 3:00 min
Fabricante chino BYD comenzará a vender autos eléctricos a particulares en México a partir de 2023
Zhou Zou, director de la unidad mexicana de BYD, detalló que se espera comercializar 10,000 vehículos en México el próximo año y entre 20,000 y 30,000 en 2024.
Toluca, Edomex. Liverpool incursiona en el sector automotriz y ser parte de la vida de la electromovilidad, para lo cual invertirá 100 millones de pesos -en una primera etapa- para la distribución de vehículos eléctricos, de la marca china BYD, que arrancará operaciones de comercialización en el primer trimestre del 2023.
Siete concesionarias (Continental, Dalton, Clebel, Grupo del Rincón, Fame, Farrera y Excelencia) y la departamental Liverpool se sumarán a la estrategia de ventas de los vehículos eléctricos e híbridos de la mayor comercializadora a nivel mundial de unidades verdes.
Zhou Zou, director general de BYD México, informó que la marca catalogada de nueva tecnología, planea aumentar su producción para la venta en México, para lo cual inaugurarán 15 tiendas, contarán con 30 distribuidores en el 2024 y llegarán a 50 puntos de venta en el 2025.
“Tengo fe que BYD se convertirá en la favorita de los clientes locales”, apostó el directivo.
Durante la firma de convenio para la colaboración con los concesionarios, Zou sostuvo que México cuenta con futuro para el desarrollo de la movilidad, aún cuando es incipiente.
Liverpool invertirá $100 millones para la distribución
David García, representante de ventas de autos para Liverpool, destacó la incursión de la empresa caracterizada por la innovación, “y creemos que es momento adecuado para entrarle a la electromovilidad, y queremos hacerlo de manera robusta y contundente. Las operaciones van arrancar en la Ciudad de México, con dos agencias y dos boutiques”, aseguró.
En charla con El Economista, García dijo que los puntos de venta estarán: “Una en Galerías Atizapán, otra en el Centro Comercial Perisur y dos boutiques en Galerías Insurgentes y Satélite. Se invertirán 100 millones de pesos y se arrancará (las ventas) cuando la empresa dé el primer paso”.
La automotriz china pretende vender hasta 10,000 unidades en 2023, con siete modelos que traerá al mercado mexicano, bajo la estrategia de que “los mexicanos merecen nuevas tecnologías” y concientizar a la población de reducir las emisiones contaminantes, adelantó Neva Zhang, directora comercial de BYD para México.
Presentan los dos primeros modelos
Al presentar dos primeros modelos: el sedán de lujo HAN EV y 100% eléctrico SUV TANG EV, que serán comercializados el siguiente año, la directora informó que sus grandes ventajas competitivas se sustentan en producir su propia batería y semiconductores.
“No presentamos problemas en la cadena de suministro, al ser poseer desde la materia prima hasta la alta tecnología y manufactura de las unidades”.
BYD se dedica a proporcionar soluciones energéticas cero emisiones que reducen la dependencia mundial de los combustibles fósiles.
“México es un mercado importante para BYD, porque a los consumidores mexicanos les merece una nueva tecnología o nueva etapa de su vida para el transporte. El tráfico de México es impresionante, queremos hacer un cambio”, dijo Zhan a El Economista.
Agregó que la empresa tiene nueve años de presencia en el país, enfocados en las flotas, de taxis y camiones de carga, “y ahora nos llega la oportunidad de prepararse para ser los primeros para cambiar el mercado”.
Zhou Zou, director general de BYD México, afirmó: “Estamos contentos con este nuevo paso que BYD está dando en México. Queremos ser un socio a largo plazo para promover soluciones de cero emisiones en el país. BYD México ahora cuenta con más de nueve años de experiencia local, logrando hitos significativos, por ejemplo, en taxis”.
lilia.gonzalez@eleconomista.mx
kg