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Ferrocarrileros piden analizar la pertinencia de usar vías de carga para pasajeros

El regreso de trenes de pasajeros en México propuesto por el actual gobierno federal enfrenta, entre otros retos: el uso de infraestructura de carga y la eliminación de subsidios.

Iker de Luisa, director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles. Foto EE: Archivo

El regreso de trenes de pasajeros en México propuesto por el actual gobierno federal enfrenta, entre otros retos: el uso de infraestructura de carga y la eliminación de subsidios.

El viernes pasado, el director de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa, pidió a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) participar en el análisis técnico sobre la posibilidad de usar vías de trenes de carga para subir en ellas trenes de pasajeros, en el que participen los actores involucrados, toda vez que se trata de segmentos que requieren su propio espacio.

“Consideramos muy relevante la discusión de nuevos proyectos ferroviarios de pasajeros, pero también necesitamos que se contemplen aspectos como: no comprometer capacidad de demanda y operación del ferrocarril de carga, presente o futura. Para pensar estos proyectos se debe tener claro que el manejo de carga es un factor estratégico para el país y que por ello su tránsito es prioritario”, refirió.

En un foro organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), con motivo del Día del ferrocarrilero, el directivo propuso, de ser el caso, contemplar una contraprestación de los trenes de pasajeros a los concesionarios del ferrocarril de carga adecuada al costo y mantenimiento de infraestructura por su uso. Durante este año, la SICT ha pretendido iniciar diversos estudios de preinversión para el regreso de trenes de pasajeros utilizando infraestructura concesionada para el servicio de carga.

Evitar subsidios en pasajeros

Entre los escuchas directos del director de la AMF estaba el subsecretario de Infraestructura de la SICT, Jorge Nuño, quien no hizo comentario sobre la petición, pero sí respondió a la pregunta sobre lo que están haciendo en el gobierno federal para reducir los subsidios que se deben entregar a los trenes de pasajeros.

“Los trenes de pasajeros no son rentables financieramente, a nivel mundial, necesitan un apoyo. Una de las cosas que hemos encontrado es la estrategia de generar ingresos a través de la venta de áreas comerciales en las estaciones y la integración urbana que genera mayor plusvalía e integrarla al proyecto”.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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