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Economía

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Fiesta, seguridad para casas y apps de streaming, entre los nuevos genéricos para medir la inflación

Para la actualización del INPC, se utilizaron los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos que se identificaron en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022.

Foto EE: Shutterstock

Los paquetes para fiesta, servicios para el mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda, así como las apps de streaming de música y video, son tres de los nueve genéricos nuevos que se agregan a la canasta de bienes y servicios con la cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) medirá la inflación

En total son nueve los genéricos que se agregan a partir de la primera quincena de agosto a la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC): 

  1. Paquetes para fiesta
  2. Servicios para el mantenimiento, reparación y seguridad de la vivienda 
  3. Streaming de películas y música 
  4. Toallas, cortinas y otros blancos
  5. Complementos de vestir 
  6. Cilantro, epazote y perejil 
  7. Museos y sitios culturales 
  8. Servicios recreativos y centros nocturnos 
  9. Bebidas energéticas 

Para la actualización del INPC, se utilizaron los nuevos patrones de gasto de los hogares mexicanos que se identificaron en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares Estacional 2022. 

Jorge Reyes, director general adjunto de Índice de Precios del Inegi, hizo hincapié en que los nuevos patrones de consumo se dan luego de el país saliera de la pandemia del Covid-19, que en el 2020 aceleró el uso de tecnologías, y disminuyó el consumo de ciertos productos y servicios ante el encierro. 

“En el 2020 empezó la pandemia de una manera importante, se cerraron las actividades económicas y luego se volvieron a abrir, se perdieron algunos empleos, se redujo el ingreso de algunas familias, y en el 2022 se está empezando a abrir la economía, entonces nos está dando un patrón del consumo saliendo del Covid”, dijo en conferencia de prensa. 

Susana Pérez, directora general de Estadísticas Económicas del Inegi, recordó que la última actualización del INPC se dio en el 2018. De esta forma, los genéricos de la canasta del INPC pasaron de 299 a 292. 

Lo anterior, indicó Jorge Reyes, no significa que los genéricos hayan desaparecido, sino que se agruparon con otros, por ejemplo, los periódicos y las revistas que ahora se agrupan en un sólo genérico.

ana.martinez@eleconomista.mx

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