Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Firmas no invierten en México por falta de certeza jurídica: PWC

La firma señaló que los inversionistas trasladarán su capital a naciones como India, China y Brasil, ante la carencia de certeza jurídica que muestra el país para iniciar proyectos.

Mientras que el 30% de 2,000 líderes y hombres de negocios de empresas trasnacionales está interesados en invertir en India, un 29% de estos piensa hacerlo en China y un 20% en Brasil para innovar, apenas un 7% de ese universo consideró a México como opción para hacerlo debido a la falta de certeza jurídica para emprender proyectos, consideró una encuesta de PricewaterhouseCoopers (PWC).

No vienen a México a innovar, porque está desorganiza la base de innovación y porque las leyes de innovación son deficientes. En México patentar un producto te lleva 5 años, y si te vas a Chile en 2 años con mas certeza jurídica sin piratería , expresó Leopoldo Eggers, director de la evaluación de la Encuesta Aprendiendo a hacer negocios en un mundo volátil.

No obstante, el 60% de los Ceos consideró que el problema no es la falta de talento en el caso de México, nación que cuenta con mayor número de personal para desempeñar diversas actividades, no así en China e India, sino a la falta de una sincronía entre universidad y empresas.

En México no estamos avanzando con la velocidad, ni con la contundencia requerida, y lo peor es que, a pesar de que la demanda de servicios crece rápidamente, el número de empresas de TI con las capacidades para atender esos mercados no crece , lamentó Blanca Treviño, presidenta y directora de Softtek México.

El especialista de PWC especificó que el 24% de los Ceos ha tenido que paralizar una iniciativa estratégica por falta de atracción de personal, con innovación y creatividad, que se adapten al cambio y asumir nuevas estrategias a aventarse a nuevas iniciativas de la empresa a ser competitivas.

El 43% de los Ceo a nivel global y el 38% de los mexicanos reconocen que la escasez de talento les ha ocasionado gastos de la formación, desarrollo y reclutamiento mayor a lo esperado; un tercio de ellos atañen como limitante para el mejoramiento de sus capacidades de innovación, lleva a confirmar que el mayor desafío es el talento, mientras que la innovación es la lucha por nuevos mercados , consideró Leopoldo Eggers.

El impacto de la innovación sobre la reducción de costos tiene una alta importancia para las decisiones de los Ceos en las inversiones, tan sólo en el tema de las tecnologías de información y servicios de telecomunicaciones, donde el 45% de los hombres de los negocios consideran como obstáculos; el 31% lo ve en los servicios bancarios y financieros, y el 30% en logística y transporte.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas