Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Frutos rojos de México seducen al mercado chino

A más tardar en noviembre entraría en vigor la exportación de frambuesa y zarzamora, así como de carne de res mexicana, al mercado chino, luego de que funcionarios de China aprobaran los protocolos para la exportación.

A más tardar en noviembre entraría en vigor la exportación de frambuesa y zarzamora, así como de carne de res mexicana, al mercado chino, luego de que funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de la Administración de Inspección y Cuarentena (AQSIQ) de China aprobaran los protocolos para la exportación.

Cabe destacar que el futuro de la exportación de los frutos rojos se espera promisorio, ya que su consumo es cada vez mayor en el mundo y México se consolida como un gran proveedor de ellos.

Datos del Atlas Agroalimentario refieren que la producción de estos cultivos mora azul, fresa y zarzamora durante el último año fue la más alta de la historia. Creció a una tasa anual de 22.1%, y los principales clientes de México son Estados Unidos, Holanda y Reino Unido, de los cuales se captan divisas que en conjunto suman 475 millones de dólares.

Respecto de la carne de res, anunciaron que China aprobó ya dos plantas exportadoras e iniciaron la negociación para que a la brevedad se enlisten más establecimientos tipo inspección federal (TIF) y, con ello, tengan la oportunidad de comercializar cárnicos de bovino a ese país.

Con la visita del director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Enrique Sánchez Cruz, a las oficinas del AQSIQ en la República Popular de China, se refrenda la amistad y el buen entendimiento que las dos organizaciones han desarrollado a lo largo de más de seis años , informó la dependencia.

Durante este periodo se han negociado con éxito protocolos sanitarios para aguacate, uva de mesa, pera, manzana, carne de cerdo, carne de res y, recientemente, frambuesa y zarzamora.

Ambas delegaciones reconocieron los pasos sólidos que se han dado en los últimos años para abrir un comercio bilateral sanitariamente seguro y que genera cada vez más confianza y entendimiento, basado en la ciencia y en las recomendaciones de organismos internacionales en sanidad e inocuidad agroalimentaria.

La firma de los protocolos abre oportunidades para los productores mexicanos y permite avanzar en el esfuerzo de posicionar a México como potencia en la exportación de agroalimentos.

La aprobación de los protocolos es el resultado de la visita previa que técnicos del AQSIQ realizaron a México entre diciembre del 2013 y marzo del 2014, en la que revisaron y constataron el compromiso de los productores por cumplir con los estándares internacionales de sanidad e inocuidad.

pmartinez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas