Lectura 2:00 min
GMéxico completa compra de Asarco
Grupo México puso fin a una amplia campaña para recuperar a la quebrada minera de Arizona, por la que ofreció US2,200 millones a los acreedores y US1,400 millones a la misma Asarco.
Phoenix.- La minera mexicana Grupo México SAB completó su adquisición de la productora de cobre Asarco LLC, que había sido propiedad suya anteriormente.
La gestión pone fin a una dilatada campaña de Grupo México por recuperar a Asarco, empresa radicada en Tucson, Arizona que había sido propiedad suya desde 1999 hasta el 2005, cuando la perdió debido a onerosas compensaciones por daños ambientales.
El acuerdo deja resueltos los litigios que Asarco tenía con varios estados del occidente de Estados Unidos a raíz de procesos de bancarrota engendrados por labores de limpieza en diversas minas y fábricas. Asarco había pagado 1.800 millones de dólares para resolver querellas ambientales con varios estados, entre ellos Montana y Nebraska.
Grupo México ganó una subasta para comprar Asarco el mes pasado al ofrecer 2.200 millones de dólares a los acreedores y 1.400 millones de dólares en efectivo de las arcas de Asarco.
El pacto devuelve las tres minas de cobre que Asarco tenía en Arizona y una refinería en Amarillo, Texas, a la Americas Mining Corp., subsidiaria del Grupo México.
Grupo México además ofrecerá garantías de 280 millones de dólares para los acreedores de Asarco durante un año, cancelará una deuda de impuestos por 161 millones de dólares que Asarco tenía con la Americas Mining, y traspasará un reembolso fiscal de 60 millones de dólares de Americas Mining a Asarco.
``Ahora que Asarco queda libre de onerosas indemnizaciones por cuestiones ambientales, las cuales quedarán plenamente canceladas bajo nuestro plan, creemos que la entidad combinada creará uno de los productores de cobre más grandes y más competitivos del mundo'', dijo en un comunicado Jorge Lazalde, vicepresidente de Asarco Inc.
Asarco tendrá ahora que renegociar su contrato con unos 1.500 empleados sindicalizados. La empresa también tiene aproximadamente unos 1.000 empleados no sindicalizados.
apr