Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Gripe aviar impulsó a la alza precio de huevo: UNA

El presidente de la Unión de Avicultores, Sergio Chávez, dijo que el precio del huevo se estabilizará entre 24 y 25 pesos. Este miércoles el producto llegó a 30 pesos en el DF, en tanto la Profeco inició un programa de verificaciones por todo el país.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio Chávez, aseguró que el precio del kilogramo de huevo al consumidor se estabilizará entre los 24 y 25 pesos.

Resaltó que si bien el incremento en el precio de este producto de la canasta básica venía presionado por el alza en las materias primas, la alerta fitosanitaria que emitió la Secretaría de Agricultura por la presencia del virus de la Influenza Aviar H7, lo impulsó aún más.

En entrevista con Notimex comentó que en la producción de un kilogramo de huevo, el 70% implica alimento para los animales y de ese porcentaje, el 60% es maíz y soya importados de Estados Unidos.

DAR CLIC PARA VER IMAGEN

PROFECO INICIA VERIFICACIÓN DE PRECIO

Ante el brote de influenza aviar en granjas avícolas de Jalisco, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) activó a nivel nacional el Programa de Verificación de Venta de Huevo y Pollo, para evitar cualquier especulación y aumentos injustificados en sus precios.

En un comunicado la Profeco indicó que ambos productos forman parte de la dieta de los mexicanos y un aumento injustificado podría perjudicar la economía familiar.

La Profeco refirió que en el operativo participan 344 verificadores, 38 de la Dirección General de Verificación y Vigilancia y 306 de las 54 Delegaciones, quienes supervisarán el comportamiento comercial en la venta de huevo y pollo.

Estas medidas se focalizaron, en una primera instancia, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey y Distrito Federal, pero tendrán alcance en todo el territorio nacional.

En el caso de la ciudad de México, el titular de la Profeco, Bernardo Altamirano Rodríguez, encabeza una de las brigadas que llevan a cabo las verificaciones en expendidos de huevo y pollerías, para vigilar la exhibición y respeto de precios a la vista y cuidar que no exista acaparamiento o negativa de venta de ambos productos.

Otra de las acciones que la Profeco implementó es la verificación del correcto funcionamiento de las básculas empleadas para el despacho de producto a granel y al mayoreo.

La Profeco exhortó a proveedores, distribuidores y comercializadores a no hacer aumentos injustificados ni especular en torno a la venta de este producto de consumo básico de las familias mexicanas.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas