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HPH apuesta por inversión verde en LC

Como parte de un proceso de sustentabilidad, ha sustituido equipo convencional con eficiente y adquirido paneles solares desde el 2011.

Lázaro Cárdenas, Mich. LC Terminal Portuaria de Contenedores, del grupo Hutchison Port Holdings (HPH), inició en los últimos 12 meses un proceso de sustentabilidad en sus instalaciones portuarias, centrado en la eficiencia y ahorro en el uso de energía, generación de energías verdes, el reciclamiento de agua y desechos inorgánicos, además de un compromiso con la comunidad de Lázaro Cárdenas, en la que ha invertido alrededor de 304 millones de pesos.

En el 2012, se movilizaron más contenedores de 20 pies (TEUs), con un menor uso de energía, pues en el 2012 se consumieron 6 millones 664,832 kilowatts-hora, contra 6 millones 624,322 en el 2011 , comentó Alfredo Huesca, gerente general de LC Terminal Portuaria de Contenedores.

Esa eficiencia en el uso de la energía incluye asimismo la instalación de nueve grúas de última generación, para el movimiento de contenedores (instaladas en el muelle), las cuales sustituyen el uso de diésel por energía eléctrica y permiten disminuir en más de 60% las emisiones.

La terminal también ha invertido en paneles solares (5 millones de pesos), como parte de la generación de energías verdes por la irradiación solar del puerto, con los que producen alrededor de 3% de la energía eléctrica que consumen; energía que no utilizan de manera directa, sino que la envían a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para su distribución. La CFE les descuenta de su consumo la energía eléctrica que le aportan, dijo Huesca a El Economista, aunque admitió que producir esta energía aún resulta muy costoso.

El riesgo de producir energía eléctrica vía solar es que haya buen sol, el cual solo sale unas horas al día, en tanto que la terminal funciona las 24 horas; sí se requiere una inversión cuantiosa, que no tiene un retorno tan rápido; además, la tecnología aún no es tan eficiente, pues se debe almacenar en pilas, que son altamente contaminantes , explicó.

La terminal en Lázaro Cárdenas tiene la capacidad operativa para medir todos sus procesos de consumo de energía: el ahorro con el sistema fotovoltaico en uso de energía significó 189,838 pesos, de marzo a diciembre del 2012 y, en consumo de diésel, 182,000 pesos; en tanto que se dejaron de emitir 72,000 kilogramos de CO2, en igual lapso. El gasto en energía por los equipos de cómputo, agregó Huesca, bajó de 31,000 pesos al mes a 21,000 pesos, en el mismo periodo.

En la terminal, sólo utilizan alumbrados eficientes que consumen 14 watts, lo que ha permitido reducir 24% el consumo en vialidades y patios de la terminal.

SENSIBILIZAN A COLABORADORES

Alfredo Huesca dijo que fomentan también la cultura de recicla, reutiliza y reduce, entre sus colaboradores. Como parte del esfuerzo, promovieron el cambio de focos incandescentes por ahorradores en los hogares de los 1,200 empleados de la terminal, con ayuda del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica. Además, en la terminal acopian PET, cartón y papel, que luego dan a las escuelas del puerto para su venta.

Lucha focalizada, dicen

INSEGURIDAD NO TOCA EL PUERTO

A pesar de la persistente inseguridad en el estado de Michoacán, la siniestralidad en el transporte de mercancías del Puerto de Lázaro Cárdenas a la Zona Metropolitana de la Ciudad de México es de cero, así lo reportan la Asociación Mexicana de Seguros y Fianzas, agentes navieros y la empresa ferroviaria Kansas City.

Sí hay problemas de seguridad en el estado, sin embargo, en la industria de contenedores podemos decir, de manera categórica, que la siniestralidad es prácticamente de cero en los dos sistemas de transporte de las mercancías: el ferrocarril y en los grandes operadores terrestres locales , sostuvo Alfredo Huesca, gerente general de LC Terminal Portuaria de Contenedores, parte de Hutchison.

Atribuyó que eso se debe a que la inseguridad es una lucha focalizada entre grupos criminales y el gobierno federal.

Dijo que 60% de la transportación de los contenedores que llegan a la terminal se realiza por ferrocarril, en tanto que 40% por tractocamiones. Existen vías terrestres bien comunicadas que han resultado seguras , agregó.

LC Terminal Portuaria de Contenedores movió 1 millón 280,000 de TEU’s en la terminal de Lázaro Cárdenas durante el 2012.

leopoldo.trejo@eleconomista.mx

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