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Habrá un impacto en el turismo en México por conflicto bélico: CNET

La IP destacó que se espera que desaparezcan los flujos turísticos de Rusia (cerca de 65,000 personas en 2021); otro efecto negativo es la mayor presión inflacionaria.

Foto: Cuartoscuro. En el 2021 se captaron 19,800 millones de dólares de divisas turísticas, cifra que aún está el 19.4% por debajo del pre pandémico 2019

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga, consideró que el presente año también será difícil para el sector, que aún no se recupera del impacto de la pandemia del Covid-19 y ya vive los efectos de la inflación (paquetes turísticos y transporte aéreo, por ejemplo) y del conflicto bélico en Europa.

Además, dijo que el próximo inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será complicado porque la industria de la aviación está pasando por volúmenes bajos y con números fuertes en caídas de viajeros.

“El 2021 fue un año complicado y que siguió mostrando que el turismo es el gran aliado del gobierno para muchas cosas: combatir la pobreza, la marginación, tener un superávit comercial fuerte o más fortalecido luego de ver las afectaciones de otras industrias. El 2022 sigue siendo muy difícil. Cuando se hicieron las previsiones de muchas empresas no se tenía la variante Ómicron ni una guerra”, comentó.

En videoconferencia, el líder empresarial acompañó al director del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac, Francisco Madrid, quien hizo una síntesis del pasado año para el turismo, en donde reiteró que la recuperación todavía no está cercana.

Como muestra del impacto, refirió que en el 2021 se captaron 19,800 millones de dólares de divisas turísticas, cifra que aún está el 19.4% por debajo del pre pandémico 2019.

“Vale la pena insistir en la vulnerabilidad que tiene la actividad turística ante choques de diferente naturaleza: salud, económicos y ahora de carácter político. El conflicto bélico evidentemente tiene un potencial de afectación en México. Se espera que desaparezcan los flujos turísticos de Rusia que el año pasado fueron cerca de 65,000 personas, 20,000 de Ucrania”, explicó.

Otro efecto negativo es la mayor presión inflacionaria por el incremento de combustibles, que impulsarán, por ejemplo, la subida de precios del transporte aéreo y en las finanzas de hoteles porque tiene un rubro importante en el consumo de energéticos.

Ante ello, dijo que es necesario seguir pensando la necesidad de encontrar más apoyos públicos para acompañar los beneficios que la industria turística le da al país.

Un inicio difícil para el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

A la pregunta sobre cómo abonará a la recuperación del turismo en México la apertura del AIFA en un par de semanas, Arsuaga respondió:

El AIFA es un aeropuerto muy chico con miras a crecer, tendrá un inicio complicado en cuanto a las operaciones que puedan llegar a tener. Hay tres aerolíneas anunciadas (Volaris, VivaAerobus y Aeroméxico) y con pocos vuelos. Es algo que tengo entendido tendrá también operaciones militares y sabemos que tendrá ese gran reto de operar junto con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Aun así, el presidente del CNET confió que, si el nuevo aeropuerto abona a más operaciones, a más viajeros y que sea más fácil el flujo entre los viajeros y las ciudades, lo aplauden.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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