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ICA rechaza nacionalización de carreteras en Panamá
Las concesionarias ICA y Pycsa rechazaron haber recuperado la inversión realizada en proyectos viales, vía cobro de peaje.
Panamá.- Las empresas mexicanas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Proyectos y Construcciones (Pycsa), concesionarias de sendas vialidades en esta capital, negaron hoy haber recuperado ya su inversión, en medio de pedidos de nacionalización de las rutas.
Voceros de ICA y Pycsa dijeron por separado a Notimex que es errónea y falsa la apreciación de abogados locales de que los denominados corredores ya hayan sido pagados mediante el cobro de los peajes respectivos.
La firma ICA opera el denominado Corredor Sur, vía rápida que conecta la capital panameña con el aeropuerto internacional Tocumen, mientras que Pycsa administra el Corredor Norte, en la periferia de la ciudad, en un inconcluso anillo de circunvalación.
En las últimas semanas, abogados locales e incluso el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, han demandado que el gobierno realice o presente las auditorías a esas empresas para determinar el comportamiento de sus ingresos.
El abogado local Víctor Martínez afirmó que ICA ya recuperó su inversión de 306 millones de dólares por lo que la vialidad debe ser entregada para su administración al Estado.
Sin embargo, el gerente de ICA, Diego Hernández, dijo a Notimex que esa posición 'es errónea'.
'Esas declaraciones pensamos que se deben al desconocimiento del contrato o a otras razones', señaló Hernández.
Sobre el Corredor Norte, el vocero de la compañía Pycsa, Gary Bermúdez, consideró 'completamente falso' que se haya recuperado la inversión por esa obra.
Al contrario, explicó, cobran sólo el 30% de la tarifa autorizada por peaje, debido a que el gobierno en varias ocasiones les ha pedido aplazar los ajustes por diversas razones.
Un último intento por llevar las tarifas actuales a las autorizadas por el gobierno fue frenado a inicios del mes cuando dueños de autobuses del transporte urbano cerraron el Corredor Norte, en medio de demandas para que se realicen las auditorías.
Bermúdez afirmó que su empresa es sometida a auditorías y admitió que aunque éstas son de tipo fiscal, también reflejan el comportamiento de ingresos de la vía y demuestran que la empresa aún no recupera su inversión.
Indicó que la empresa mantiene su inversión en Panamá y está lista para ampliar la ruta hacia el este de la ciudad a fin de cerrar el anillo de circunvalación.
A las solicitudes de auditoría se sumó el presidente electo Ricardo Martinelli, quien incluso no descartó que durante su gobierno -que inicia el 1 de julio- se estudie la posibilidad de nacionalizar los corredores.
Sobre este punto, Hernández mencionó que 'el mismo contrato establece la facultad del Estado de hacerlo y los procedimientos a seguir, incluyendo la metodología para calcular la indemnización correspondiente'.
La empresa ICA invirtió conforme al contrato a 30 años de 1996, 222.3 millones de dólares, mientras que Pycsa invirtió unos 328 millones de dólares.
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