Lectura 2:00 min
IFT investiga prácticas monopólicas en venta de servicios de Internet, telefonía y celulares
El IFT determinará si existe una empresa que impulse prácticas comerciales con el objetivo de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso al mercado o para establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes en el mercado objeto de la investigación.
La Autoridad Investigadora del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), área autónoma dentro de ese órgano especializado, inició una investigación para determinar la existencia de prácticas monopólicas relativas en los mercados minoristas de servicios de telecomunicaciones y comercialización de dispositivos móviles en todo el país.
La investigación de la Autoridad Investigadora del IFT surge tras la denuncia de un agente económico sobre la existencia de esas potenciales prácticas de mercado y se radicó en el expediente AI/DE-003-2019.
Con este procedimiento, la AI determinará si existe una empresa que impulse prácticas comerciales con el objetivo de desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso al mercado o para establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos en el mercado objeto de la investigación.
La Autoridad Investigadora comenzó esta investigación el 17 de septiembre de 2019, misma que no podrá ser mayor a 120 días hábiles, aunque sí podrá ser ampliada hasta en cuatro ocasiones cuando existan elementos que obliguen a la AI a profundizar esa investigación.
“El procedimiento tiene por objeto investigar la probable comisión de una práctica monopólica relativa que tenga o pueda tener como objeto o efecto, desplazar indebidamente a otros agentes económicos, impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de uno o varios agentes económicos, en el mercado relevante o en algún mercado relacionado”, informó este lunes la Autoridad Investigadora en el Diario Oficial de la Federación.