Lectura 3:00 min
Seguridad económica será clave en la nueva relación entre México y Estados Unidos: Rosendo Gutiérrez
El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía advirtió a los empresarios estadounidenses y mexicanos que se vive una nueva coyuntura entre ambas naciones.

Un puente con banderas de México y Estados Unidos se ve en la frontera de El Paso, Texas, con Ciudad Juárez, Chihuahua.
La nueva relación entre México y Estados Unidos ya no se regirá por una política de encontrar mejores o bajos precios, sino por alcanzar la mayor seguridad económica en la región de Norteamérica, afirmó Rosendo Gutiérrez, subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía.
Advirtió a los empresarios estadounidenses y mexicanos que se vive una nueva coyuntura entre ambas naciones, en la cual Estados Unidos no solo cambió de administración, sino de paradigmas, ideas y existe en el diálogo una nueva variable: la seguridad económica.
Te puede interesar
“Ya no es el mejor o menor precio, ya no es competitividad, se llama seguridad económica. Y esa variable dummy, como le llamaríamos los economistas, cambia todo el modelo”, dijo el funcionario mexicano que forma parte de las negociaciones entre México y Estados Unidos.
Durante la inauguración de la 108 Asamblea General de Socios de la AmCham (American Chamber), Luis Rosendo Gutiérrez exhortó a “entrarle de lleno para seguir dando la batalla hasta donde se pueda, por defender lo que hemos construido en los últimos 30 años juntos (México y EU) y defender la idea de nuestros nexos comerciales regionales, es nuestro mayor activo”.
A unos días de la entrada en vigor de la política de aranceles impulsada por Estados Unidos, el funcionario mexicano dijo: “Tenemos que comprender las entrevistas de (Howard) Lutnick, (secretario de Economía de EU) y de Jamieson Greer (representante de Comercio de EU) para entender que estamos entrando a una nueva era”, incluso plasmado en las investigaciones económicas de las Universidades en nuestro vecino del norte.
Refirió que hace 30 años, en el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “parecía imposible y muy complicado llevar a buen puerto, un tratado libre comercio”.
Sin embargo, a lo largo de la vigencia del libre comercio, “en 30 años hemos multiplicado nuestro Producto Interno Bruto, hemos construido la más importante Red regional del mundo entre Canadá, Estados Unidos y México, que producen el 30% del PIB a nivel global. Se dice fácil, pero Estados Unidos y México han logrado que nuestro país haya pasado ser la economía 15 del mundo, hacer la doceava del mundo y este próximo ser la 10ª del mundo. Hoy nuestra economía es mayor a la de Rusia”, destacó el funcionario mexicano.