Lectura 3:00 min
IFT autoriza que Telcel explote la banda de 3.5 GHz en servicios móviles, incluida la tecnología 5G
Telcel puede ahora desarrollar para sus consumidores servicios móviles de alta velocidad y robusta capacidad desde esa banda, que se encuentra entre las más idóneas para usarse con tecnología 5G.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó que la empresa Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controladora de la marca Telcel, explote la banda de los 3.5 Gigahercios (GHz) en servicios móviles, después de que sólo le era permitido a esa compañía usar dicha banda de frecuencias en servicios inalámbricos fijos.
Telcel cuenta con un paquete de 100 Megahertz de esas frecuencias y con alcance nacional, pero hasta ahora sólo le era permitido explotarlas en servicios fijos, por ejemplo para usarlas como insumo para un producto de Internet inalámbrico fijo de alta velocidad.
Con la habilitación concedida este miércoles por el IFT, la empresa Telcel puede ahora desarrollar servicios móviles de alta velocidad y robusta capacidad desde esa banda, que se encuentra entre las más idóneas para usarse con tecnología 5G.
Telcel podrá poner en operación la red comercial 5G más grande de América Latina, en función del despliegue que ha venido realizando para la provisión de servicios de acceso inalámbrico fijo con tecnología 5G. De esta manera nuestro país se coloca a la vanguardia en el despliegue de servicios móviles de quinta generación. El despliegue de esta red representará también una mejora de los servicios de telecomunicaciones de todos sus usuarios, gracias al rebalanceo del tráfico que podrá lograr a través de otras bandas de frecuencia que Telcel tiene concesionadas”, dijo el IFT.
Es posible que Telcel inicie así el despliegue de su red mexicana de 5G desde esa banda, a pesar de que cuenta con otras frecuencias susceptibles para haberlo hecho desde el pasado, por ejemplo a partir del espectro de los 2.5 GHz.
El IFT dijo que tras la habilitación concedida a Telcel, esa compañía realizará un pago de derechos por alrededor de 900 millones de pesos a favor de la Tesorería de la Federación.
El regulador IFT también consintió que Telcel explote sus 100 Megahertz de frecuencias en el rango de los 3350 a 3450 MHz, a modo de que la compañía pueda obtener una mayor eficiencia en la explotación de sus señales radioeléctricas para la prestación de servicios al público.
Desde hace dos años, Telcel convino con Telmex y Axtel comprarles a esas dos empresas sus diversas concesiones de espectro en los 3.5 GHz, cada una con un paquete nacional de 50 MHz de frecuencias que pasaron luego a manos de esa compañía.
Telcel tiene ahora el 66% de todas las frecuencias disponibles a la fecha en los 3.5 GHz, en tanto que AT&T es el otro tenedor, con casi el 34% de las frecuencias disponibles. AT&T explota su red comercial de 5G en México desde la banda de los 2.5GHz.
En enero del 2021, Radiomóvil Dipsa S.A. de C.V., controladora de marca Telcel, solicitó al Instituto Federal de Telecomunicaciones el estudio y la posterior autorización formal para la prestación de servicios móviles desde la banda de los 3500 Megahercios (3.5 GHz), que recientemente había adquirido de Telmex y Axtel.