Lectura 3:00 min
IP quiere definir lo antes posible el incremento a los salarios mínimos; la propuesta es por 12.5%
La propuesta de la Iniciativa Privada es de un aumento de 12.5% para cumplir con la recuperación salarial de 100% que se propuso esta administración.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) busca que las negociaciones y la definición sobre el salario mínimo puedan adelantarse, y sea en noviembre cuando se tenga claridad sobre el incremento para que puedan trabajar sobre sus presupuestos anuales.
En ese sentido, la propuesta de la Iniciativa Privada es de un aumento de 12.5% para cumplir con la recuperación salarial de 100% que se propuso esta administración.
Así lo adelantó Ricardo Barbosa, presidente de la Comisión Laboral de Coparmex, quien dijo que este jueves se tendrá, como cada mes, reunión del Consejo de Representantes integrado por trabajadores, empleadores y gobierno, que busca profundizar en el tema.
Cabe resaltar que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) ha informado que en estos cinco años se ha recuperado el 88.6% del poder adquisitivo del salario mínimo en el país y la recuperación ha sido de 184.1% en la Zona Libre de la Frontera Norte.
En ese sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha informado que “el aumento del salario y el manejo de la inflación, han derribado los viejos mitos del neoliberalismo que funcionaban como excusas para justificar la inacción y para perpetuar la marginación y las desigualdades en México”.
Por lo que, para la Coparmex, ya se está llegando a la meta de recuperación del salario mínimo, “viene la parte final de los aumentos importantes”; consideraron que en 2025 “ya habrá incrementos sobre la inflación y no de recuperación”.
En tanto, el secretario de Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños, confió en que el incremento al salario mínimo el próximo año permita recuperar el 100% de su poder adquisitivo y, con ello, seguir abonando a la reducción de la pobreza en el país.
Ante representantes del sector patronal dijo que “el incremento al salario mínimo, que hoy alcanza prácticamente el 90% de recuperación de su poder de compra”, cuyo beneficio ha llegado a más de 6 millones de trabajadores del país.
Además, resaltó que de acuerdo con las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), “de los 5.1 millones de personas que salieron de la pobreza, de 2018 a la fecha, la política de aumentos salariales permitió sacar a 4.1 millones de esta condición”, explicó.