Lectura 2:00 min
IP se mantendrá en alerta por EU
Los empresarios mexicanos prevén una segunda mitad del 2011 marcada por crecimiento lento ante el freno exportador.
Mientras no se resuelva el problema financiero de Estados Unidos, el empresariado mexicano se mantendrá en alerta , por lo que prevén una segunda mitad del 2011 marcada por crecimiento lento ante el freno exportador, aseveró Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN).
En Estados Unidos vemos una muy lenta recuperación, en donde a México no le ayuda en su conjunto mientras no se resuelva la deuda interna, no hay una luz muy clara de crecimientos al futuro , estableció el empresario.
En entrevista, el líder de los hombres de los negocios en México descartó que nuestro país se contamine por la situación económica estadounidense, puesto que la parte de la deuda del gobierno mexicano está controlada.
No obstante, la dinámica de los mercados europeos y lo de EU afectan los movimientos de la Bolsa Mexicana de Valores por un lado, y por el otro, impacta en las expectativas de crecimiento en el mediano y corto plazo, dijo.
Las cosas internamente van caminando, pero necesitamos el motor exportador que siga funcionando y ese motor es importante por la relación con Estados Unidos, estamos en alerta de las expectativas de cómo evolucionará el mercado de EU y por lo pronto, en lo que resta del año vemos un crecimiento lento , acotó Garza Herrera.
El presidente del CMHN mencionó que el mercado interno cuenta con fortalezas como lo es el sector automotriz, pero también, la construcción no ha detonado del todo. Y citó, la reactivación automotriz es muy importante para México y funciona bien, pero el sector de construcción va muy lento su dinamismo.
La proyección económica de los hombres del dinero en México está considerada de 4.5% al cierre del 2011, puesto que no se prevé una clara recuperación de crecimiento en EU, abundó Eugenio Garza.
Debemos estar atentos a la situación porque con la economía abierta de México, estamos expuestos a la economía internacional y a la de Estados Unidos. Entonces hay que estar muy atentos y viendo las cuestiones de corto plazo, y que cada empresa haga su tarea individual , abundó.
lgonzalez@eleconomista.com.mx