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Importación de usados frena venta de nacionales

Según datos de la AMDA, de enero a septiembre han ingresado 61.6% de unidades usadas del total de nuevos vendidos en el mercado nacional, que alcanzó 843,576 autos a octubre pasado.

Este 2013, la industria automotriz se enfrenta de nueva cuenta al cáncer más dañino del sector; en los primeros nueve meses del año las importaciones de autos usados aumentaron 50.3% con respecto al mismo periodo del 2012, con lo cual se podría alcanzar el ingreso de 650,000 unidades, lo que frena la comercialización de vehículos nacionales.

Según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), de enero a septiembre han ingresado 61.6% de unidades usadas del total de nuevos vendidos en el mercado nacional, que alcanzó 843,576 autos a octubre pasado.

Guillermo Rosales, vocero de las agencias distribuidoras de autos, refirió que la internación de unidades usadas de Estados Unidos y Canadá a México, entre enero y septiembre de este año fue de 465,595, esto es 155,876 adicionales, en comparación al mismo lapso del 2012.

La estimación de la industria es cerrar el año con la importación de 650,000 unidades, de los cuales 96% de dicho monto ha ingresado bajo la figura de amparos, que promovieron los llamados coyotes (comercializadores de este tipo de unidades, que antes los reparan para su venta).

Durante el año pasado, ingresaron 458,000 vehículos usados a través de amparos, a sabiendas que son unidades salvage, siniestradas o robadas en Estados Unidos y Canadá, porque en México no se les exige ninguna regulación para poder circular en territorio nacional, dijo Rosales.

Desde el 2005 -cuando se abrió de forma indiscriminada la frontera a este tipo de unidades usadas a la fecha, la industria automotriz ha vendido 7 millones 826,900 autos nuevos; mientras que se importaron 7 millones 104,200 unidades chatarra, que ya representa 90.8% de las ventas nacionales.

La oportunidad de ventas de autos nuevos en México es de 1 millón 800,000 unidades por año, pero en el 2013 apenas se lograrán 1 millón 60,000 autos, ante el impacto de los usados y el temor de los cambios fiscales hacia el 2014, sostuvo Guillermo Prieto Treviño, presidente de la AMDA.

El empresario comentó que México es de los pocos países con una creciente importación de unidades chatarra y gran afectación a su mercado nacional.

Ante ello, el titular de la Semarnat, Juan José Guerra, dijo en días pasados que ya trabaja para elaborar la normatividad y evitar la importación de unidades altamente contaminantes.

lgonzalez@eleconomista.com.mx

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