Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Impuesto enfriaría a la industria del refresco

El aumento del 15% lo transferirían a los consumidores de bajos ingresos y afectaría al pequeño comercio, advierte Emilio Herrera Arce, director general de la ANPRAC.

De aprobarse el impuesto especial de 1 peso por litro a las bebidas azucaradas, las ventas de la cadena productiva de refrescos, que el año pasado alcanzaron los 19,000 millones de pesos podrían caer de 10 hasta 15% expresó Emilio Herrera Arce, director general de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) a El Economista.

Mencionó que el impuesto recaería sobre los consumidores, quienes verían un aumento de entre 15 a 20% en los precios, siendo los segmentos de bajos ingresos los más afectados, los principales consumidores de refrescos en México.

Adicionalmente, la medida solo reduciría en 1% la ingesta calórica de los consumidores y sólo en el caso de que el refresco no fuera sustituido por otra bebida, es una medida que no ayuda a resolver el problema de la obesidad, por lo cual es ineficiente , expresó el directivo de la ANPRAC.

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), manifestó en entrevista que 30% del flujo mensual de las tienditas depende de los refrescos, los cuales son el principal motor de venta pues empujan hasta 70% de las ventas globales, los consumidores van por un refresco pero terminan llevándose otros productos .

Rivera Rodríguez aclaró que el sector pasa por una temporada difícil, pues, aunado a la pérdida de terreno ante otros formatos, está la contracción en el consumo interno del país, por lo que la aprobación del impuesto pondría a los pequeños comerciantes en una situación aún más complicada.

Tanto el representante de la ?ANPRAC como el de la Anpec indicaron estar en comunicación con la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) para analizar la fijación de una postura en común como cadena productiva, no obstante, esta última informó que sigue discutiendo los alcances que tendría para ellos el impuesto de aprobarse.

KOF y Arca Continental serían las refresqueras más afectadas sobre sus ventas en México, pues de acuerdo con un reporte de Banamex, de aprobarse el IEPS habría un impacto negativo de 4.1 y 3.6%, respectivamente; mientras que FEMSA vería afectada sus ventas en 18%, a través de su división de tiendas Oxxo. Asimismo, el analista bursátil José Maria Flores mencionó que para Cultiba, embotelladora de PepsiCo, 43.7% de su portafolio estaría expuesto.

?(Con información de Reuters)

claudia.tejeda@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas