Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

Mercado ilícito ya representa 17% de las ventas totales de cigarros

En los últimos dos años, el mercado ilícito de cigarros aumentó 15 puntos porcentuales en México, derivado de la sobre carga fiscal que enfrenta la industria del tabaco desde el 2011, denunció la Confederación de Cámaras Industriales Concamin.

En los últimos dos años, el mercado ilícito de cigarros aumentó 15 puntos porcentuales en México, derivado de la sobre carga fiscal que enfrenta la industria del tabaco desde el 2011, lo cual ha generado un hueco fiscal por 6,000 millones de pesos para el gobierno federal, denunció el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes.

Para revertir el repunte del contrabando y piratería, los industriales del país exhortaron al Congreso de la Unión no elevar el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) y apegarse al compromiso que asumió el Presidente Andrés Manuel López Obrador de que no habrá aumento ni imposición de nuevos gravámenes.

Al participar en el Día de Combate al Contrabando y Delitos en Derechos de Autor organizado por la CONCAMIN y Canacintra, Francisco Cervantes pidió dar solución de los ingresos fiscales a través del “diálogo y no a través de garrotazos”.

El mercado ilícito a través del contrabando en cigarrillos pasó de una participación de mercado del 2% al 17% sobre las ventas totales.

"Claro que si aumenta la tasa del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios), provocaría que creciera el contrabando”, sentenció.

Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, advirtió que cualquier incremento de impuestos se traducirá en un mayor porcentaje del mercado ilegal.

El Ejecutivo Federal propuso, dentro de la Ley de Ingresos para el 2020, actualizar la carga fiscal al tabaco, lo que empujaría el costo de una cajetilla de 20 cigarros de 50 a 55 pesos, aunque el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, promueve llevar el costo a 70 pesos.

Ante ello, el líder de los industriales apeló al compromiso del presidente de la República, de que no aumentaran los impuestos durante el presente sexenio.

Los industriales afirmaron que ya está demostrado que es un error apostarle a que los impuestos inhiban el consumo de determinado producto, tal como ya ocurrió en el caso de los impuestos aplicados a las bebidas gaseosas cuyo ventas no bajaron.

Refirieron que de acuerdo con la alerta sanitaria de la Cofepris, existen cerca de 300 marcas ilegales en el país, cuyos cigarros de contrabando ingresan al país sin cumplir las regulaciones.

lgonzalez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas