Lectura 3:00 min
Indicadores adelantados del IMEF muestran que la economía mexicana se desacelera
El indicador oportuno del PIB del primer trimestre del año en curso apunta hacia un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente mayor al magro crecimiento del cuarto trimestre del año pasado de 0.1 por ciento.
Los indicadores IMEF Manufacturero y No Manufacturero de abril sugieren que la economía mexicana se ha desacelerado, ya que ambos registraron números que adelantan una posible contracción de la actividad económica durante el mes.
En abril, el Indicador IMEF Manufacturero disminuyó 2.5 puntos respecto al mes anterior, situándose en terreno de contracción al registrar un nivel de 49.2 unidades.
El Indicador IMEF varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50) y una contracción (menor a 50), de la actividad económica.
Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 2.0 puntos respecto a marzo, cerrando en terreno de contracción (49.7 unidades) por primera vez en 26 meses.
La reciente evolución de los datos señala que el crecimiento económico de México en este arranque de 2024 ha sido lento.
El indicador oportuno del PIB del primer trimestre del año en curso apunta hacia un crecimiento trimestral de 0.2%, ligeramente mayor al magro crecimiento del cuarto trimestre del año pasado de 0.1 por ciento.
Así, la economía se encuentra en una evidente pausa respecto al sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023.
“Los resultados sugieren que el sector manufacturero se desaceleró fuertemente al comienzo del segundo trimestre de 2024. En línea con lo que el Indicador IMEF ha venido reportando en los últimos meses, el dato de abril confirma un menor dinamismo”, dijo el IMEF en su informe mensual.
Al mismo tiempo, es posible decir que el sector servicios y de comercio sigue liderando el dinamismo de la economía, aunque desacelerándose en los últimos meses.
El Comité Técnico del IMEF consideró que si bien se espera que las tasas de crecimiento de las economías avanzadas y emergentes se mantengan estables, éstas, y por ende el crecimiento global, se situarían por debajo de sus respectivos promedios históricos.
También el Comité tomó en cuenta el incremento de 1.1 a 1.7% en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos para 2024.
Diversos indicadores adelantados apuntan a cierta desaceleración de la actividad manufacturera global durante abril, luego de una mejoría general tanto en las manufacturas como en los servicios durante el primer trimestre del año.
A la vez, el proceso desinflacionario continúa avanzando a paso lento ante el agotamiento de presiones a la baja derivadas de menores precios de materias primas y el estancamiento de la mejoría en la dinámica de precios de servicios.
En Estados Unidos, muchos de los indicadores de la actividad y el mercado laboral recientes continúan mostrando solidez. Las ventas minoristas aceleraron su crecimiento en marzo, reportando avances en la mayoría de sus categorías, mientras que su crecimiento de febrero se revisó al alza.
Luego de un inicio de año poco favorable, la producción industrial de marzo de Estados Unidos creció liderada por el dinamismo de las manufacturas.