Lectura 3:00 min
Industria textil advierte sobre afectaciones por el robo a transportistas de materias primas
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba, reiteró la preocupación del sector ante el incremento de robos de mercancías en las carreteras del país.
Tepeji del Río, Hgo. El robo a transporte de materias primas (algodón) y producto terminado (hilos y telas) atenta contra la innovación y las inversiones realizadas en el ramo textil, pues las aseguradoras han “amenazado” en cancelar las pólizas para la custodia del sector, luego del repunte del 30% registrado de estos ilícitos en lo que va del año, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex), Rafael Zaga Saba.
“Anteriormente de los rateros buscaban prendas terminadas hoy están buscando lo que sea y entre lo que más nos están robando son pacas de algodón”, expresó el líder empresarial.
Manifestó que el gremio, al igual que el resto de la industria nacional se encuentran “muy preocupados porque se ha incrementado (el robo y los asaltos), lo estamos viviendo las empresas todos los días y es un tema que ya trascendió, porque incluso las aseguradoras nos están amenazando con quitarnos el seguro de las mercancías en las carreteras”.
De visita a una de las 13 plantas de manufactura de hilos de la empresa Zagis, Zaga Saba reconoció: “No estamos en el mejor momento de la industria textil, y aunque con inversión y tecnología podremos recuperarnos”, es indispensable que las autoridades redoblen esfuerzos para atacar al crimen.
Calificó como “complicada” la situación de inseguridad por la que atraviesa el sector, “ya teníamos con nuestros camiones un buen nivel de seguridad, nosotros ya contábamos con GPS, teníamos una compañía que nos ayuda a localizar nuestros camiones si se salen de ruta. Pero desgraciadamente los ‘malos’ han logrado evadir todas, ya saben cómo quitar la señal de GPS , ya saben cómo hacer el robo más rápido para que cuando viene la señal del paro, ellos ya quitaron la mercancía en una caja y la pasan a otra”, reprobó.
Al cierre del 2022, la industria textil representó el 3% PIB, no obstante, en el 2010 era el 6% del PIB, “hoy nos encontramos a la mitad del aporte a la actividad económica”, lamentó Rafael Zaga.
El industrial recordó que durante la pandemia el sector textil mexicano perdió participación en el mercado de exportación, principalmente Estados Unidos, debido al sobre inventario de ropa en tiendas departamentales y las altas tasas de interés.
Rumbo a la manufactura 4.0
Ante dicho panorama, Zagis, el líder en la producción de hilo en México, no se quedó con los brazos cruzados y decidió mirar al mercado interno.
Actualmente realiza una inversión importante a capital para reconvertirse hacia la manufactura 4.0, y su expansión, pues ahora pretende crecer 20% al cierre del 2023, para atender al mercado interno y las nuevas exigencias de sostenibilidad de las empresas de prendas de vestir.
Zagis es una empresa familiar fundada hace más de 60 años y una de las más grandes de México que recurrió a un crédito sostenible por 80 millones de pesos respaldado por BBVA, financiamiento vinculado a la sostenibilidad.
“La inversión estará destinada a conservar y fomentar las prácticas sostenibles en el ámbito del algodón orgánico, material reciclado, cadena de suministro y prácticas sostenibles y conservar y fomentar las prácticas sostenibles en el ámbito del algodón orgánico, material reciclado, cadena de suministro y prácticas sostenibles”, expuso.