Lectura 4:00 min
Iniciativa eléctrica, a contra reloj para llegar al Senado
La votación en el Pleno sería en plena Semana Santa para enviarse al Senado el 14 de abril, afirmó Ignacio Mier; en la Cámara alta, Ricardo Monreal perfila un período extraordinario.
Aunque no hubo coincidencias en cuanto a la fecha de votación en el Pleno de la Cámara Baja para su envío al Senado, diputados de las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y Energía se declararon en sesión permanente y ayer dieron inicio a la discusión de la iniciativa de reforma eléctrica, para arrancar con los trabajos de dictaminación la próxima semana.
En primer término, el líder de Morena en la Cámara baja, Ignacio Mier, propuso que la reforma eléctrica sea discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados y enviada al Senado en Semana Santa, propuesta que dada la mayoría que respalda el dictamen del presidente Andrés Manuel López Obrador, se mantendrá como oficial, a menos que se modifique durante las discusiones en las comisiones de los próximos días.
Según el calendario presentado este jueves en San Lázaro en las juntas directivas de las comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía, la discusión de la reforma llegará al Pleno de los Diputados la semana del 11 de abril y el trabajo en las comisiones será del 25 de marzo al 6 de abril, el 7 de abril se circulará el proyecto de dictamen y así la semana siguiente que comenzará el 11 será discutido y el 12, votado entre los diputados para que el 13 de abril se vote en el Pleno y el 14 de abril (jueves santo) se envíe al Senado.
Sin embargo, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales dijo que no existe una fecha para llevar al Pleno el dictamen, descartando una aprobación en fast-track como se planteó el miércoles.
“La iniciativa del presidente tiene seis meses de haber sido presentada, no ha sido apresurada, ahora sí hay una fecha de inicio de la etapa de discusión, pero de que se pretenda dictaminar y subir al Pleno en el mes de abril la respuesta es que no hay una fecha precisa para ir al Pleno”, aseguró en conferencia de prensa.
En tanto, Ricardo Monreal, Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la Cámara alta y coordinador del grupo parlamentario de Morena anticipó que será necesario convocar al Senado a periodo de sesiones extraordinarias para la eventual aprobación de la reforma.
Si la Cámara de Diputados remite al Senado la minuta correspondiente “después del 15 de abril”, explicó, “es muy difícil” que se discuta y vote en el actual periodo de sesiones ordinarias, que terminará el próximo 30 de abril; “tendríamos sólo tres o cuatro sesiones más. Entonces, no”.
Monreal Ávila adelantó que ya inició el cabildeo de la reforma eléctrica con los senadores de la oposición para garantizar su aprobación, pues a Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES les faltaría conseguir aproximadamente una decena de votos de la oposición para alcanzar el aval de las dos terceras partes del Senado.
Para el especialista en energía, Arturo Carranza, atrás de la aprobación del calendario aprobado se observan dos cosas. Primero, un acuerdo entre los líderes parlamentarios de la colación legislativa del presidente López Obrador y algunos partidos de oposición, particularmente el PRI, para acelerar la discusión de la reforma.
Y segundo, por las declaraciones de los legisladores de Morena y de los diputados del PRI se esperaría que el contenido de la reforma se negocie y que sus planteamientos se maticen, lo que calificó de positivo, pues mitigará la incertidumbre empresarial.