Lectura 5:00 min
Inquieta en EU destino de trabajadores que no legitimen contratos
Integrantes de la Junta de Expertos Laborales Independientes de Estados Unidos ven avances en la implementación de la reforma laboral mexicana, pero estiman que estamos aún lejos del respeto a los derechos de libertad sindical.
En su primera visita a México, integrantes de la Junta de Expertos Laborales Independientes de Estados Unidos -nombrados por el Cámara y el Senado norteamericano- ven avances en nuestro país en el cambio del modelo laboral, pero a la vez advierten importantes riesgos en el respeto a los derechos de los trabajadores, una inexistente inspección y una “dudosa” legitimación de contratos colectivos de trabajo que está punto de concluir el primero de mayo.
Entrevistados por El Economista, Benjamin Davis, Sandra Polaski, Stefan Marculewicz y Philip A. Miscimarra, expusieron sus puntos de vista sobre el proceso de implementación de la reforma laboral y sobre los compromisos que asumió México para impulsar un modelo laboral distinto en el que se sentaran nuevas bases, lejos de la corrupción y del manejo de sindicatos bajo contratos de protección.
La Junta de Expertos ha publicado tres informes para el Comité laboral Interinstitucional (ILC, por sus siglas en inglés) desde la entrada en vigor del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en el que han sido recurrentes las preocupaciones sobre el presupuesto que el gobierno mexicano ha destinado a la implementación del nuevo sistema laboral, como también lo ha sido el hecho de que no haya sanciones para quienes han violentado el derecho de los trabajadores -en el caso de General Motors- y la falta de una verdadera inspección laboral.
Más inspecciones
A 11 días de que concluya el plazo para cumplir con la legitimación de los contratos colectivos de trabajo, proceso que deben realizar los sindicatos, Benjamin Davis comentó que “no tenemos certeza de que en la gran mayoría de las legitimaciones los trabajadores realmente hayan conocido sus contratos, que los leyeron y entendieron. Entregar el contrato no garantiza que los trabajadores ya conozcan sus derechos; tampoco en Estados Unidos se reparte esa información como se debe y si a eso se le suma que no todos los trabajadores en México tienen acceso a la tecnología, dudo que la mayoría de los contratos que se han legitimado realmente haya sido conociendo el contrato”.
A su vez, Stefan Marculewicz, dijo que “no sabemos cómo van las legitimaciones, hay más de 100,000 contratos que no se han legitimado y ya viene el primer de mayo; nosotros tenemos mucho interés en averiguar qué va a pasar, y me interesaría muchísimo regresar para ver qué ha pasado ante este cambio profundo que se dio en materia laboral en México”.
Tras destacar que existe preocupación sobre cómo se protegerán los derechos de los trabajadores, Sandra Polaski, comentó que “existe la posibilidad que en cuanto desaparece el contrato se van a reducir las prestaciones, los salarios de los trabajadores; es cierto que la ley lo prohíbe, pero eso no quiere decir que no va a suceder. En ese caso es posible que las o los trabajadores busquen a un sindicato para defender sus derechos o al gobierno para obligar a la empresa a que se respeten los derechos individuales”.
Asimismo destacó que en ese aspecto, “nos preocupa que el gobierno, la STPS ni el Centro Federal no tengan personal suficiente para ayudar a tantos trabajadores”.
Reforzar sanciones
Pocas legitimaciones, apenas se llegará a 10 ó 12%; y con una baja presentación de quejas laborales, de las que incluso se esperaban unas 80 y no 7 como es la realidad, los expertos aseguran que el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida ha dado buenos resultados, es “una red de seguridad” ejemplar para que otras empresas tomen el camino correcto; pero hace falta reforzar la parte de sanciones para los casos en los que miembros de la empresa violaron derechos.
La Juntade Expertos asegura que enfocará su trabajo en poner mayor énfasis en lo que sucede en la jurisdicción local, una vez que la reforma laboral ya está completa en las etapas de implementación; y se analizarán algunos estados del país ante la confusión que prevalece entre los trabajadores.
El otro tema es evidenciar la ausencia de sanciones efectivas en los casos de violaciones claras de parte de las autoridades “por lo que seguiremos presionando en ese punto”.
A su vez, Stefan Marculewicz, reiteró que “tenemos que ser justos, tanto Republicanos y Demócratas, que hay progreso de lo bueno que pasa en México en cuanto a la reforma laboral, aunque siempre hay oportunidad de mejorar la situación”.
Nearshoring, nuevas reglas
Incluso, ante la posibilidad de un crecimiento por nearshoring -que no sabemos qué tan real es- sí hay un aumento relacionado con cambios geopolíticos que pueden beneficiar a México en cuanto inversiones; pero, es fundamental que de ahora “las empresas que lleguen a México no recurran a viejas prácticas” en la búsqueda de mano de obra barata, si no por el contrario respetar las nuevas reglas.
“No sé si los gobiernos de EEUU y México vayan a hacer un esfuerzo, pero es un tema interesante ver si podemos platicar con esas empresas y ponerlas desde el principio en el antecedente de que deben tomar el camino adecuado en el respeto a los derechos laborales”.
Finalmente, Philip A. Miscimarra comentó que “es muy diferente analizar a distancia la conducta de las instituciones que conocerlo de primera mano”, como ocurrió en esta primera visita a México. De tal manera, informaremos de manera más enfocada y precisa al Congreso de EE.UU.