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Internet móvil en AL enciende batalla entre Telefónica y Slim
Analistas estiman que el volumen de negocio en la región para el segmento de datos es clave para el futuro de operadoras de telefonía, mercado valuado en unos 50,000 mdd.
Los analistas ya empiezan a establecer cuál será el volumen de negocio del segmento vinculado a los datos y el internet móvil. Una actividad que será clave para el crecimiento futuro de las operadoras de telecomunicaciones. En este sentido, la consultora especializada Pyramid Research publicó ayer un informe en el que apunta que los datos móviles moverán en Latinoamérica cerca de 50,000 millones de dólares (en torno a 40,000 millones de euros) en el año 2017. Sin duda, un negocio que va a enfrentar a Telefónica con sus rivales en la región, encabezados por América Móvil, el grupo de Carlos Slim.
De momento, el peso del internet móvil va a ir aumentando dentro de la actividad global de las telecos. Pyramid Research calcula que los datos móviles van a suponer este año ya el 25% de los ingresos del sector móvil en Latinoamérica. En 2017, este porcentaje subirá hasta el 39 por ciento.
Peso en las cuentas
Lo cierto es que los datos móviles han ido ganando relevancia en los resultados de las operadoras con presencia en Latinoamérica. Telefónica, por ejemplo, indicó en la presentación de las cuentas del primer semestre que el negocio de la banda ancha móvil se mantuvo "como una de las palancas fundamentales de crecimiento y se refleja en un incremento de los ingresos de datos móviles del 27,3% interanual en el semestre en términos orgánicos". La compañía señaló que ya suponen el 29% de los ingresos de servicios móviles.
Telefónica Latinoamérica registró un volumen de negocio por los datos móviles de 2,761 millones de euros entre enero y junio, un 29% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Brasil, con 1,049 millones fue el mayor mercado del internet móvil.
A su vez, América Móvil vivió una evolución similar. La operadora de Carlos Slim explicó que los ingresos en el ámbito de los datos móviles en el segundo trimestre subieron un 32%, convirtiéndose en uno de los pilares de crecimiento de la compañía. América Móvil señaló que los datos celulares supusieron en torno a un 19% de sus ingresos globales entre abril y junio.
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RDS