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Inversión en tecnología definirá liderazgo en telecom: 4G Américas

La reconfiguración del mercado móvil apoyada en la inversión en la red LTE, infraestructura, innovación y marketing y reglas regulatorias definirán las posiciones de las empresas en los próximos años.

La reconfiguración del mercado móvil en México apoyada en la inversión en la red LTE, infraestructura, innovación y marketing y reglas regulatorias definirán las posiciones de las empresas en los próximos años y las aspiraciones de

AT&T de liderar el mercado mexicano en 10 años.

José Otero, director de 4G Américas dijo que el crecimiento de cualquier operador de telecomunicaciones se basa en inversión en infraestructura de tecnología de punta. Esto le permite tener cobertura en un mayor número de localidades y ofrecer servicios innovadores.

AT&T ha anunciado públicamente que su objetivo para México es poder implementar una estrategia de dos mercados y una sola red . Bajo esta estrategia, EU y México serían una sola área local para los usuarios de AT&T y los servicios ofrecidos en términos de tecnología y aplicaciones serían equivalentes. Indudablemente este acercamiento sería atractivo para muchos usuarios a ambos lados de la frontera .

AT&T prevé que le tomará 18 meses maximizar una experiencia robusta de LTE y con amplia cobertura y 10 años para ser líder en el mercado mexicano de telefonía móvil.

Jorge Fernando Negrete, director de Mediatelecom Policy&Law dijo que la estrategia de AT&T en México consiste en crear un mercado móvil de 400 millones de usuarios y ofrecer mejores y más rápidos servicios de Internet móvil a través de la venta de smartphones, principalmente para el sector joven.

Para ello, adquirió los activos de Iusacell y Nextel, que le proporcionan aproximadamente 45% del total de espectro disponible en México.

Con esta transacción, la base de usuarios pospago de telefonía móvil de AT&T alcanza 38% (aproximadamente 4 millones de usuarios). Sin embargo, esta cifra crece a 65% para el servicio pospago de banda ancha móvil (2.4 millones de suscriptores), que es prácticamente la totalidad de los clientes de Internet móvil de Nextel y 41% de Iusacell .

Actualmente, la penetración de smartphones en México es de 20%, pero se estima que hacia 2020 sea de 62%, lo cual se vería favorecido con la reducción paulatina de precios inferior a 100 dólares.

Según datos de Mediatelecom, a finales de 2014 las conexiones 4G-LTE llegaban a 1% del total; sin embargo, en los próximos años tendrán un crecimiento acelerado superior al que en su momento tuvieron las tecnologías 3G, hasta alcanzar 7% del total de conexiones móviles en 2017 y 22% en el 2019.

"En Estados Unidos, AT&T opera en un mercado cuyos consumidores hacen un uso intensivo de la red y de los servicios de telecomunicaciones, lo cual aún no se desarrolla plenamente en México. Lo anterior representa un reto de mercado para AT&T. En la Unión Americana 63% de los suscriptores de AT&T son de pospago, de los cuales 56.7 millones tienen smartphones", estimó.

AT&T ofrece en Estados Unidos servicios de telefonía fija residencial, móvil, tv digital internet; en México, la expectativa de la empresa es traer al país servicios adicionales al de telefonía móvil, aunque de momento analizará la demanda y requerimientos del mercado.

cjescalona.eleconomista.com.mx

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