Lectura 2:00 min
Inversiones, insuficientes para avance en telecomunicaciones
Santiago Gutiérrez, presidente de Canieti, señaló que a pesar de las inversiones de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares que se tienen al año el sector está "lejos de estar satisfecho".
Guadalajara.- Aunque las inversiones en telecomunicaciones en México sumarán alrededor de 5,000 millones de dólares al 2011, la falta de certeza jurídica en las licitaciones y la ausencia de coordinación entre los distintos órdenes de gobierno ralentizan el avance de la penetración tecnológica, aseguró Santiago Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).
En telecomunicaciones y tecnologías de la información tenemos inversiones de entre 5,000 y 7,000 millones de dólares al año. Es una inversión substancial pero hace falta más. Veníamos de un rezago muy importante y aunque se ha avanzado, todavía estamos lejos de estar satisfechos , comentó el líder industrial.
Entrevistado durante la convención internacional Global Public Policy Summit 2011 (GPPS) recordó que mientras la penetración de banda ancha en México era del 9% al 2010, en países desarrollados es cuatro veces mayor, y aseguró que en un plazo máximo de cuatro o cinco años se deberán alcanzar estos niveles para disminuir la brecha digital.
Héctor Olivarría Tapia, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, proyectó que México aún se encuentra rezagado en la penetración de banda ancha, pues estimó que al cierre del 2011 estará a niveles del 11.4%, más de 10 puntos porcentuales de la meta contenida en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2012.
Calculó que al cierre del 2011, las inversiones en el sector de las telecomunicaciones sumarán 64,000 millones de pesos, de los cuales cerca del 10% provendrá del sector público.
En materia regulatoria, el subsecretario se pronunció a favor de aplicar una regulación asimétrica a los servicios de telefonía móvil para fomentar la competencia.
Yo creo que sí es necesario fijar condiciones asimétricas en un sector tan dinámico como es el sector telecomunicaciones, y de repente con tantas tendencias a concentración o a un mayor número de usuarios por parte de un operador , dijo.
En términos de otros servicios como es la telefonía móvil, sí pudiera resultar una medida que fomente la competencia en este nicho de mercado , agregó.
julio.sanchez@eleconomista.mx