Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Irán por los autos de morosos hasta su casa

Antes de su desaparición en el 2012, el impuesto a la Tenencia vehicular en Jalisco será aprovechado al máximo por la Secretaría de Finanzas (Sefin) que proyecta captar 1,600 millones de pesos por esa vía.

Guadalajara, Jal. Antes de su desaparición en el 2012, el impuesto a la Tenencia vehicular en Jalisco será aprovechado al máximo por la Secretaría de Finanzas (Sefin) que proyecta captar 1,600 millones de pesos por esa vía.

Frente a la inminente desaparición de la contribución federal -toda vez que el estado determinó que no se cobrará como un impuesto local-, la Tesorería estatal decidió meter el acelerador en la cobranza.

La directora de Ingresos de Sefin, Ruth Jiménez, aclaró a los contribuyentes morosos que ni los pagos vencidos ni las facultades de la autoridad para ejecutar los cobros desaparecerán junto con la Tenencia en el 2012.

Por el contrario, advirtió que la dependencia iniciará el mes próximo un operativo para retirar de la circulación automóviles con pagos de la Tenencia vencidos.

Sí va a haber sustracción con grúa de las personas que tengan adeudos de más tiempo, vamos a estar pasando a recoger los automóviles a sus domicilios y se mandan al corralón del IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) , sentenció.

Por lo pronto, las advertencias han surtido efecto y, al momento, la Serfin reporta -con datos al 8 de febrero- una recaudación de 322 millones 166,000 pesos por concepto de la Tenencia y de 170 millones 937,000 pesos por refrendo vehicular con un incremento en la afluencia de contribuyentes de 14 y 20%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del 2010.

En Jalisco, 920,000 automovilistas están obligados a pagar este año el impuesto de la Tenencia vehicular. De ellos sólo 186,000 han cumplido con la obligación, según la estadística de Sefin.

Comparece secretario

En tanto, durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo local, con motivo de la glosa del IV Informe de Gobierno, el secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, dijo que Jalisco tiene finanzas sanas y capacidad para endeudarse.

Tras referir que la deuda pública directa del estado asciende a 13,926 millones 699,000 pesos, indicó que anualmente la Tesorería estatal destina 2.5% del presupuesto al pago de capital e intereses y el límite es 10 por ciento.

Buscan incentivar recaudación municipal

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Senado, Ramón Galindo (PAN), informó que propuso a la Secretaría de Hacienda un programa fiscal piloto en ocho ayuntamientos del país para que puedan tener hasta 1,137 millones de pesos adicionales, mediante la promoción de actividades turísticas y de negocios.

Galindo Noriega destacó que el Programa Fiscal para Municipios Emprendedores se aplicaría como prueba en ocho municipios: Hermosillo, Juárez, Torreón, Querétaro, Puebla, Cancún, Córdoba y Chihuahua.

Explicó que consistiría en implementar esquemas hacendarios que permitan la celebración de convenios fiscales particulares y diferenciados, los cuales habiliten a los municipios para que al incidir en la generación de derrama económica local, con ello en el caudal recaudatorio del IVA, puedan recibir tanto de la Federación una proporción del incremento habido con este respecto, como del gobierno del estado que se vea involucrado en el esfuerzo, es decir, incorporar mecanismos de colaboración administrativa participativa entre la Hacienda pública federal, estatal y municipal.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas