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Izzi Telecom propone más que una guerra de tarifas: Televisa

Los márgenes de precios en telecomunicaciones eran muy amplios, abusivos para el usuario , dice Adolfo Lagos, vicepresidente de Televisa Telecomunicaciones. No hay guerra de tarifas, pero estamos listos para responder

Grupo Televisa cuenta con la infraestructura, el capital y el conocimiento técnico para competir en solitario por el lucrativo negocio del triple play con Izzi Telecom. La televisora además confirma su intención de volver al mercado de la telefonía móvil bajo la modalidad de operador móvil virtual (MVNO) y rechaza que vaya a apalancar parte de la expansión nacional de Izzi con la desagregación del bucle local de Telmex o la llamada última milla.

Adolfo Lagos, ex director de Serfin y protagonista del sector financiero por tres décadas, ha sido el artífice de la integración de Cablevisión, Cablemás, Cablecom y de la proveedora de infraestructura y servicios telecom Bestel en la conformación de Televisa Telecomunicaciones.

La división de telecomunicaciones nació hace 10 años y es el brazo con el que Televisa pretende competir en los servicios de valor agregado. Izzi Telecom es su primer frente tras la venta de su participación en la operadora de telefonía móvil Iusacell, en septiembre pasado.

Cablevisión es una marca muy bien posicionada. El que hayamos decidido Izzi es nuestra manera de enfatizar que somos una empresa que también ofrece telefonía e internet. Es otra manera de decir que tenemos el triple play , dijo Lagos.

El ejecutivo de Televisa afirmó que sin la reforma de telecomunicaciones no habrían podido presentar al mercado una propuesta que conjuga un servicio de Internet de banda ancha, cable y telefonía fija ilimitada a todo México, Estados Unidos, Canadá y Europa por un precio de 400 pesos al mes. Nos gusta la reforma y las leyes secundarias, aunque la vemos como una excelente partitura. Depende de la ejecución del director y la orquesta, o sea el regulador (Instituto Federal de Telecomunicaciones) y los actores relevantes .

Lagos Espinosa es sobrino de Manuel Espinosa Yglesias, el legendario banquero que construyó Bancomer. En Serfin coincidió con Alfonso de Angoitia, quien lo convenció de sumarse al proyecto de Telecomunicaciones de Televisa. Hay una convergencia de industrias. Algunas empresas de telecomunicaciones están entrando en servicios financieros, pero ésta no es la intención de Televisa, por el momento. Queremos que Izzi haga en su mercado lo que Netflix o Spotify en los suyos .

La misión de Lagos Espinosa empezó por conjuntar las operaciones de las cableras de Televisa, Cablecom, Cablemás, Cablevisión y Cablevisión Monterrey, además de Bestel. Eran empresas hasta cierto grado independientes; traían su desarrollo tecnológico, marketing y no tenía sentido. Empezamos a hacer una integración de todas estas empresas en un corporativo centralizado y la culminación de todos esos esfuerzos es el lanzamiento de una marca única a nivel nacional .

 

El mercado de la televisión por cable en México.

El lanzamiento de Izzi más que un paso natural es un salto cuántico, no sólo se trata de bajar precios, sino de garantizar una calidad impecable, superior a la que han tenido las empresas del sector, incluyendo nuestras cableras . La primera etapa contempla la zona metropolitana del Valle de México, históricamente la base de Cablevisión, marca que en el tiempo será sustituida por Izzi. Las siguientes etapas implican la expansión a las zonas donde Televisa tiene infraestructura a través de sus cableras. Tiene cobertura en 57 ciudades y faltan las cuatro grandes : Guadalajara, León, Aguascalientes y Puebla.

Cablevisión en la ciudad de México y su periferia tiene 500,000 suscriptores y en los últimos cinco años creció 20% anualmente su presencia en el mercado de la telefonía e Internet de banda ancha, adicional al segmento de la televisión por cable. Adolfo Lagos reconoció que este servicio mostró deficiencias, por lo que Grupo Televisa decidió lanzar una nueva plataforma de servicios en cuyo nombre se englobara toda una gama de servicios de telecomunicación.

El promedio de un paquete que integre triple play (televisión, teléfono fijo e Internet) es de 500 pesos, pero Izzi lo oferta en 400 pesos mensuales. ¿Cuánto tiempo puede sostener esta tarifa? Adolfo Lagos prefirió no decirlo y aseguró que será el mercado el que responda.

Ya lo lanzamos, lo comprometimos. Obviamente hemos hecho nuestras cuentas, nuestros estudios. Los márgenes (de costo) en este país eran excesivos, hay mucho espacio (para crecer). Es un enfoque que le da una tranquilidad enorme (al usuario) y eso es muy atractivo. Toda la propuesta de Izzi no es nada más el precio, es para un cliente empoderado. (Si mañana Telmex vende su servicios en 399 pesos) nos vamos a volver héroes nacionales, porque finalmente después de 30 años se dio cuenta de que puede dar más barato. Hoy ya hay una baja real en los precios , dijo Lagos.

Los riesgos de negocio para Izzi Telecom no son más complejos que los que puedan enfrentar Coca-Cola o Ford en sus respectivas industrias, necesitamos que la economía crezca y que el ciclo económico sea propicio . En el sector de las telecomunicaciones sólo el retraso en la ejecución de algunas políticas afectaría a la nueva apuesta de Televisa. Una tardía puesta en operación de la red troncal de la banda de los 700 MHz significa una preocupación para Izzi, más que el aprovechamiento de la última milla de Telmex.

La banda de 700 MHz puede ser otra oportunidad importante. Si ese proyecto no se concluye, es un riesgo. No es que dependamos de eso, pero esa red va a facilitar la conectividad, un empujón para nosotros, para la industria. Nosotros no vamos a ser un jugador que vaya por la desagregación del bucle local, porque somos jugadores de infraestructura, porque el bucle es infraestructura de cobre y nosotros estamos llegando con fibra óptica. Alguna cosa muy puntual sí lo pediremos. Un enlace puntual a Telmex por supuesto lo vamos a pedir, lo vamos a exigir ahora con la nueva legislación, pero no vamos a depender de ello. No en este negocio , expuso.

internet@eleconomista.com.mx

mac

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