Lectura 2:00 min
Jóvenes Construyendo el Futuro arranca su segundo año con menor ritmo
A partir de este martes 11 de febrero arranca el segundo año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tendrá un menor ritmo de incorporación de becarios.
A partir de este martes 11 de febrero arranca el segundo año del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el cual tendrá un menor ritmo de incorporación de becarios pues la meta establecida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) es de 500,000 para todo el 2020.
Al presentar las reglas de operación de dicho programa, la dependencia informó que se mantiene la meta sexenal de capacitar a 2.3 millones de jóvenes que se encuentran sin un empleo o que no están estudiando; sólo que, a diferencia del primer año del programa, la STPS sólo sumará 50% de los jóvenes que atendió el año pasado.
Asimismo, en el Diario Oficial de la Federación se establece que habrá un ajuste en el pago de la beca, pues ésta pasó de 3,600 pesos mensuales a 3,748 pesos, además del seguro médico y la constancia de capacitación para los jóvenes inscritos en dicho programa.
Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo, explicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se centra en un modelo de corresponsabilidad social entre los sectores público, privado y social destinado a ofrecer a los jóvenes apoyos y actividades para fortalecer hábitos de trabajo y habilidades técnicas que promuevan su inclusión social e incrementen sus posibilidades de empleabilidad.
La capacitación en el centro de trabajo estará orientada a la adquisición o fortalecimiento de habilidades técnicas y hábitos de trabajo, por un periodo máximo de doce meses.
Los materiales e insumos necesarios para dicha capacitación serán proporcionados por el Centro de Trabajo, y entregados a través de la o el Tutor, a las y los aprendices sin ningún costo.