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Justicia permite a LAN continuar en hangar argentino

La medida fue dispuesta por la misma jueza que prorrogó sin límite de tiempo la suspensión de la orden oficial para que la aerolínea se retirase del aeropuerto argentino.

La empresa aerocomercial LAN obtuvo un fallo que ordena al Estado Nacional argentino que se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que ocupa en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery .

La medida fue dispuesta por la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal de primera instancia Liliana Heiland, y tendrá una vigencia que se estima de hoy en seis meses y/o hasta que se decida la cuestión de fondo, si fuese anterior en el tiempo .

La jueza argentina resolvió suspender la aplicación de la resolución 123/13 del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) de Argentina que ordenó en agosto a la aerolínea de capitales chilenos que abandone el hangar de mantenimiento que alquila en la estación aérea, y consideró que la medida que adoptó no parece afectar el interés público, sino preservarlo .

La magistrada hizo lugar al planteo de LAN, que argumentó que viene sufriendo sistemáticos ataques, tendientes a empeorar su competitividad, arriesgando la fuente de trabajo de 2,850 trabajadores y favoreciendo la formación de un monopolio de hecho en Aerolíneas Argentinas .

El fallo reconoce que LAN pactó con un tercero, el concesionario AA2000, la explotación de dicho hangar y ese acuerdo tenía vencimiento en 15 años, lo que implicaba su utilización hasta el 9 de julio del 2023 .

El ORSNA argumentó razones de interés público para el desplazamiento de la aerolínea.

Heiland recordó que LAN, invocando su carácter de prestador de un servicio público de transporte aerocomercial regular con 14 destinos en Argentina, había solicitado una urgente medida cautelar contra el ORSNA, hasta tanto obtenga sentencia definitiva .

Este no es el primer fallo de Heiland a favor de la aerolínea chilena. El 4 de septiembre prorrogó sin límite de tiempo la suspensión de la orden oficial para que la aerolínea se retirase del aeropuerto que había dispuesto previamente otra magistrada.

LAN tiene contrato para ocupar el hangar y sostiene que el desalojo haría imposible mantener los 10 jets que actualmente vuelan dentro de Argentina, además de seguir operando los 14 destinos en el país.

La empresa ocupa un espacio de unos 2,500 metros cuadrados donde funcionan los talleres de mantenimiento, oficinas administrativas y almacenes de repuestos. Sostiene que invirtió 5 millones de dólares en el hangar y que paga por el mismo 20.000 dólares mensuales a Aeropuertos Argentina 2000, la empresa que opera las terminales aéreas del país y que respaldó la decisión de desalojo del gobierno.

LAN aduce que de trasladarse al aeropuerto internacional de Ezeiza, unos 40 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, le resultaría imposible mantener su operatoria actual.

Pero el gobierno argentino sostiene que la medida no afecta los servicios de la empresa y que ésta podrá continuar sus operaciones desde y hacia Aeroparque sin comprometer la seguridad operacional de los vuelos ni la estabilidad de las fuentes laborales . (Con información de AP)

Contenido de la Red Iberoamericana de Prensa Económica

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