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La OMC perfila extender moratoria del comercio electrónico

La medida, que ha estado vigente desde 1998, se negocia en el límite de las conversaciones de la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13) del organismo, en Doha, Qatar.

Foto EE: Archivo

La Organización Mundial de Comercio (OMC) perfila extender la moratoria de los aranceles aduaneros en el comercio electrónico, que actualmente está previsto que concluya este mes de marzo de 2024.

Esta es una de las negociaciones que se llevan a cabo en la Décima Tercera Conferencia Ministerial (MC13) del organismo, la cual estaba programada originalmente del 26 al 29 de febrero de 2024, pero que ahora se prolongó por un día más.

En 2023, el valor bruto de la mercancía en el comercio electrónico mundial fue de 5.8 billones de dólares y la consultora Insider Intelligence predice que crecerá a aproximadamente 8.0 billones de dólares para 2027.

Los miembros de la OMC enfrentan algunas decisiones sobre cuestiones prioritarias que quedaron pendientes de la MC12, hace dos años, incluida la posibilidad de extender nuevamente la moratoria del comercio electrónico, a la que se oponen algunos países como la India.

Desde 1998, los Miembros de la OMC han acordado de manera periódica prorrogar la moratoria y continuar con la labor en el marco del Programa de Trabajo.

La última prórroga se acordó en junio de 2022 y la moratoria expirará a menos que los Miembros de la OMC decidan prorrogarla de nuevo.

En noviembre de 2023 se publicó un texto de negociación actualizado. Los coorganizadores compartieron un texto de la Presidencia en enero de 2024 para contribuir al avance de las negociaciones y alcanzar así su pronta conclusión en 2024. 

Los coorganizadores dijeron que el texto refleja su parecer en cuanto a los puntos del Acuerdo sobre los que es más probable alcanzar un consenso.

Hasta la fecha, de acuerdo con la OMC, la iniciativa ha “aparcado” los 13 artículos siguientes: la protección de los consumidores en línea; las firmas electrónicas y la autenticación; los mensajes electrónicos comerciales no solicitados (spam); los datos gubernamentales abiertos; los contratos electrónicos; la transparencia, y el comercio sin papel.

También la ciberseguridad; el acceso abierto a Internet; los marcos para las transacciones electrónicas; la facturación electrónica; la privacidad; y las “ventanillas únicas”.  

Las negociaciones en curso en grupos más pequeños se centran en temas como los servicios de telecomunicaciones, los productos que utilizan criptografía, los pagos electrónicos y cuestiones relativas al desarrollo.

Pausa en los trabajos

Los trabajos de los pequeños grupos relativos a los flujos de datos y la localización y los códigos fuente se han interrumpido por el momento tras la reciente retirada de los Estados Unidos de estos debates.

El tema del comercio electrónico se introdujo por primera vez en la OMC en la Segunda Conferencia Ministerial, celebrada en 1998, en la que los Miembros adoptaron la Declaración sobre el Comercio Electrónico Mundial.

En esa Declaración se instaba al Consejo General de la OMC a que estableciera un programa de trabajo para examinar todas las cuestiones relacionadas con el comercio electrónico que afectaban al comercio de mercancías, en general.

Los Miembros acordaron también mantener hasta la siguiente Conferencia Ministerial la práctica de no imponer derechos de aduana sobre las transmisiones electrónicas. Esa práctica se conoce como la “moratoria sobre las transmisiones electrónicas”.

roberto.morales@eleconomista.mx

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