Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

OPEP+ decide aumentar ligeramente su producción de petróleo en febrero y marzo

El volumen retirado de forma voluntaria del mercado por la alianza OPEP+ pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 millones en febrero y a 7.05 millones en marzo.

El jueves se conocerán los datos de reservas comerciales de crudo en Estados Unidos. Foto: Archivo EE

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus socios acordaron el martes un ligero aumento de su producción de crudo en febrero y marzo, a costa de Rusia y Kazajistán.

El volumen retirado de forma voluntaria del mercado por la alianza OPEP+ pasará de 7.2 millones de barriles diarios (mbd) en enero a 7.125 millones en febrero y a 7.05 millones en marzo, anunció el cartel tras el primer encuentro ministerial de 2021, haciendo un llamamiento a la "prudencia" frente a la crisis sanitaria.

Arabia Saudita ofrece recorte voluntarios 

Arabia Saudita hará recortes voluntarios a su producción de petróleo en febrero y marzo como parte de un acuerdo para persuadir a la mayoría de los miembros de la OPEP+ a mantener el bombeo estable, en medio de preocupaciones de que nuevos confinamientos por coronavirus afectarán la demanda.

Dos fuentes de la OPEP+ dijeron que Arabia Saudita recortaría la producción en más de 400,000 barriles por día en los próximos dos meses, además de los recortes existentes.

A dos productores, Rusia y Kazajistán, se les permitirá aumentar su producción en 75,000 barriles por día combinados en febrero y otros 75,000 en marzo, dijo el ministro de Energía de Kazajistán.

El resto de la OPEP+ mantendrá la producción estable, lo que significa que los recortes generales del grupo ascenderían a alrededor de 7.05 millones de bpd en marzo.

El inusualmente complicado acuerdo de la OPEP+, que combina productores del grupo y otros países como Rusia, sigue a un debate que obligó a un segundo día de negociaciones.

Rusia y Kazajistán habían presionado para que el grupo aumentara la producción en 500,000 barriles por día, mientras que otros no querían un alza.

Un documento interno de la OPEP+ fechado el 4 de enero y visto por Reuters destacó los riesgos bajistas, al tiempo que enfatizó que "la reimplementación de las medidas de contención del Covid-19 en todos los continentes, incluidos los bloqueos completos, están frenando el repunte de la demanda de petróleo en 2021".

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, instó el lunes a la precaución, y señaló que la demanda de combustible aún es frágil y que el impacto impredecible de las nuevas variantes del coronavirus.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas