Lectura 4:00 min
La crisis de los misiles
No es 1962, sin embargo nos encontramos de nueva cuenta en una crisis que tiene que ver con misiles, capaz de cambiar geopolíticamente la esencia de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Finalmente lo que era evidente, se ha hecho innegable, y es que en la guerra que se pelea en el corazón de Eurasia y que está próxima a cumplir tres años, hay más de dos potencias involucradas, desde su inicio.
Negarlo sería otro episodio más de la hipocresía organizada en la historia mundial y hoy la gota que derramó el vaso lo hace más difícil.
Rusia alerta de Tercera Guerra Mundial por misiles de largo alcance en Ucrania y para ser exactos ya desde septiembre el presidente ruso, Vladimir Putin, advirtió que si se permitía a Ucrania usar misiles de largo alcance, los países de la OTAN "estarán en guerra con Rusia". Hoy Biden autoriza a Ucrania a utilizar misiles de largo alcance contra su enemigo.
El escenario se vuelve aun más complicado puesto que la doctrina nuclear de Rusia para 2020 establece cuándo su presidente consideraría el uso de un arma nuclear y en términos generales resalta su uso como respuesta a un ataque con armas nucleares u otras armas de destrucción masiva o armas convencionales, o "cuando la propia existencia del Estado se vea amenazada”.
Cabe mencionar que este domingo por la mañana las tropas rusas lanzaron un ataque masivo contra instalaciones energéticas ucranianas. Había 45 misiles al mismo tiempo y se produjeron explosiones en Kiev, Odessa, Kryvyi Rih, Pavlograd, Vinnitsa, Mykolaiv, Rivne, en la región de Precarpatia, en las regiones de Khmelnytskyi, Leópolis y Zakarpattia.
Conviertiéndose en uno de los mayores ataques aéreos" contra las infraestructuras de Ucrania desde el comienzo de la guerra. Así lo afirmó el jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores del país, Andriy Sibiga.
Es probable que la autorización de Biden se deba como respuesta a esto último, pero también a la decisión de Corea del Norte de enviar miles de tropas a Rusia en apoyo a la invasión de Ucrania por parte del presidente ruso Vladímir Putin.
Según evaluaciones de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se han enviado hasta 12.000 tropas norcoreanas al territorio del gigante eurasiático. De hecho, funcionarios de inteligencia de Estados Unidos y Corea del Sur dicen que Corea del Norte también ha proporcionado a Rusia cantidades significativas de municiones para reponer sus menguantes arsenales de armas.
Por último, pero no por eso menos importante, es imposible no notar que la decisión de Biden de autorizar por primera vez el uso de misiles de largo alcance suministrados por EEUU por parte de Ucrania para atacar dentro de Rusia, representa un importante cambio en su política y se produce cuando Biden está a punto de dejar el cargo ¿Qué está pasando? ¿Le quema la casa antes de entregársela a Trump?
Estamos a dos meses de que el magnate neoyorquino regrese a la Casa Blanca y esto también tendrá un impacto en la naturaleza de la guerra. ¿Cómo reaccionará?
Varios expertos creen que le quitará el apoyo a Ucrania. No obstante, su asesor de seguridad Michael Waltz ha declarado que EEUU podría acelerar su entrega de armas a Ucrania para forzar a Rusia a negociar.
La moneda está en el aire y con ello los precios de los alimentos y energéticos podrían llegar a los cielos. Porque es lo que ocurre siempre con las guerras y esto implica que las cadenas de suministros podría sufrir más daños.
El último en salir, apague la luz.
X: @StephanieHenaro