Buscar
Empresas

Lectura 2:00 min

La SICT licitará MIA para cruce fronterizo Mesa de Otay II

La dependencia recibió esta semana las propuestas de tres empresas interesadas en realizar la Manifestación de Impacto Ambiental; monto de la mayor oferta asciende a $787,802.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) recibió apenas esta semana las propuestas de tres empresas interesadas en realizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) necesaria para iniciar la construcción del cruce fronterizo internacional Mesa de Otay II, de 1.2 km, en Tijuana Baja California, que es una asociación público-privada que requiere de 2,800 millones de pesos.

El proyecto fue anunciado en Palacio Nacional en octubre del 2020, como parte del primer paquete de infraestructura impulsado por el sector empresarial que ayudaría a reactivar la economía afectada por la pandemia del Covid-19. Su fecha de inicio de construcción se fijó en diciembre del 2021.

Con base en información divulgada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el cruce entre Tijuana y San Diego estará listo en el 2024, contará con diez carriles intercambiables en función del tránsito (cinco para autos ligeros y cinco para vehículos de carga), contará con información en tiempo real (emitida por un sistema de transporte inteligente) y fue diseñado por la UNAM.

La MIA a realizar

Para acelerar los trabajos relacionados con la licitación de la obra, la SICT optó por invitar a cuando menos tres empresas y las que entregaron sus propuestas económicas y técnicas este lunes fueron: Servicios especializados en consultoría en impacto y riesgo ambiental (su oferta por hacer la MIA fue de 517,242 pesos), Ecosfera consultoría, desarrollo y supervisión ambiental (591,167 pesos) y Grupo Selome (787,802 pesos). Todos los montos son más IVA.

El fallo está previsto para darse a conocer el próximo 22 de junio y se contemplan 60 días para elaborar el documento que posteriormente se deberá entregar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual tomará cerca de cinco meses para dar respuesta.

El documento por elaborar deberá contener, como mínimo: un plan de manejo integral de residuos, acciones de conservación y protección a la flora y fauna, acciones de conservación de suelos y plan hídrico.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas