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La fórmula de Marcos Galperin se expande en la cultura laboral de América Latina

La firma de comercio electrónico dirigida por Marcos Galperin ha implementado una nueva visión en su cultura laboral adaptada a nuevos esquemas de trabajo remoto y con mayor atención al balance personal.

Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, volvió a asociarse con sus exsocios, Hernán Kazah y Nicolás Szekasy, para conformar el fondo MELI Kaszek Pioneer Corp. Foto: Reuters.Foto: Reuters

"Si estuviese en un viaje de trabajo, el vuelo de regreso se cancela y hay que pasar el fin de semana con un compañero o una compañera en otra ciudad, ¿es una persona con la que quisiera estar?" Esta pregunta simple, pero contundente, forma parte de las entrevistas de trabajo que MercadoLibre realiza en sus procesos de selección, con las que interpela a los candidatos. 

Así lo reveló el mismo Marcos Galperin, fundador y CEO del gigante de comercio electrónico, en una charla virtual que organizó la red de emprendedores Endeavor junto con Televisa México.

El ejemplo que el empresario mencionó grafica la relevancia que MELi le concede a la construcción y la preservación del buen clima laboral, un aspecto que tiene en cuenta a la hora de contratar a sus empleados, y que otras compañías intentan replicar.

"Hacemos esta pregunta porque la confianza es clave. Tal vez, la otra persona lo complementa a uno, pero no tiene la misma energía o complicidad, que hace que la pasemos bien. Disfrutar el día a día es fundamental", declaró Galperin.

Es que hoy la remuneración salarial no es el único factor que incide en la decisión de un candidato a la hora de aceptar un empleo. El buen clima laboral de una organización es tan importante como el sueldo que ofrece. Así lo considera el 68% de los postulantes, según la edición 2021 del Employer Brand Research, el estudio de marca empleadora que realiza todos los años la firma de Recursos Humanos Randstad.

Un entorno ágil y flexible, con foco en el desarrollo personal y grupal, acompañado de capacitación, innovación, motivación, escucha y empatía son algunos de los valores que MELi promueve y contribuyen al armado de un espacio que estimula a sus colaboradores.

"Estamos cambiando la forma en la que se trabaja en la región. Tenemos una cultura que promueve la autonomía y el crecimiento, que permiten ser protagonistas del desarrollo. Las diferencias nos enriquecen y nos impulsan a mejorar. Valoramos la diversidad", le explicaron a El Cronista desde la compañía.

En 2020, Mercado Libre creó más de 5800 nuevos puestos de trabajo en América latina. De esa cifra, 2100 fueron en la Argentina, lo que representó un 42% de crecimiento del equipo local frente a 2019. El staff de People, integrado por 325 personas, diseña prácticas que apuntan a ofrecer experiencias distintivas.

Durante el aislamiento, MELi otorgó 500 dólares para la compra de equipamiento domiciliario, para trabajar de forma cómoda desde la casa. A quienes tuvieron que asistir a las oficinas, les dio un premio por su compromiso y su dedicación. Con la modalidad del homeoffice, siguió ofreciendo el almuerzo y descuentos del 70% para abonar con MercadoPago en comercios de cercanía.

A su vez, ofreció beneficios corporativos orientados al cuidado del bienestar físico y emocional de los empleados, a través de gimnasia, prácticas de mindfulness y yoga, nutrición y programas con especialistas que abordaron las problemáticas que presentó el coronavirus.

"Promovemos la conexión social, con espacios de interacción en torno a hobbies, juegos e intereses. Utilizamos realidad virtual y hologramas, y creamos una banda de música con 160 empleados de toda la región que rockearon en vivo de manera virtual en nuestra celebración de fin de año", señalaron.

Tan es así que esta fórmula llevó a la empresa a convertirse en la más atractiva para trabajar en la Argentina. Logró escalar del décimo puesto al primero en tan solo un año, producto de su crecimiento en la pandemia y la continuidad de sus políticas de management durante la cuarentena, de acuerdo con el informe de Randstad, en el que participaron 4721 personas de todo el país.

"Un buen salario es solo el principio. Si bien sigue siendo uno de los drivers más importantes, no es una condición suficiente para atraer y retener al talento. El hecho de que el ambiente de trabajo agradable logró igualar en importancia a la remuneración no es un tema menor, en un contexto en el que muchos se encuentran trabajando de manera remota", explicó Andrea Ávila, CEO de Randstad para la Argentina y Uruguay.

"Las medidas tomadas en relación al cuidado de los colaboradores, su salud y su bienestar impactaron de lleno en la percepción que éstos tienen de sus empleadores. Ser consistentes con las promesas y los valores proclamados que sustentan la cultura organizacional durante la crisis es la mejor campaña de marca empleadora que una compañía puede desplegar", consideró Ávila.

En línea con los resultados de la investigación de Randstad, en marzo, el unicornio fue considerado el mejor lugar para trabajar en el país. Se ubicó a la cabeza de Great Place to Work, el listado anual que rankea a los empleadores que ofrecen las mejores condiciones y se destacan del resto, en base a datos aportados por los propios colaboradores de las empresas que participan en la encuesta.

"Hay estudios que demuestran que las organizaciones que tienen mejor clima laboral son más rentables. Los colaboradores dan la milla extra que se necesita y el cliente lo nota. Es decir, se involucran más con el negocio y eso se refleja en los resultados", analiza Eduardo Aceiro, CEO en la Argentina de la firma de investigación y consultoría a cargo del relevamiento.

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