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Latam Airlines prevé salida del Capítulo 11 a más tardar en octubre

Como paso inicial, la aerolínea implementará nuevas medidas como el aumento de capital, la emisión de bonos convertibles y nueva deuda.

S√O PAULO/SP/BRAZIL - 04/12/2019: Airbus A319 of LATAM Airlines Brasil. Landing at Congonhas Airport.Copyright (c) 2020 Ariadne Barroso/Shutterstock. No use without permission., Shutterstock

Tras dos años de su declaración de bancarrota, la aerolínea Latam Airlines Group obtuvo el visto bueno por parte del Tribunal de Quiebras de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York para el inicio del proceso de reorganización de sus diferentes áreas. Los diferentes acreedores de la compañía aprobaron las estrategias establecidas para dar cumplimiento a las obligaciones financieras que acarrea el grupo económico.

Para dar cumplimiento a las diferentes medidas judiciales, Latam destinará más de 8,000 millones de dólares. La reciente inversión estará destinada para cubrir las deudas que declaró el grupo empresarial antes de acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense; esta ley permite a las empresas que no pueden dar cumplimiento a sus obligaciones financieras a poder desarrollar un plan de reestructuración sin recibir el agobio de sus diferentes acreedores.

“Estamos muy satisfechos con la confirmación del juez de nuestro plan de reestructuración. Este es un paso muy importante en el proceso para salir del capítulo 11 y continuaremos trabajando intensamente para concluir los restantes pasos durante los próximos meses”, dijo Roberto Alvo, CEO de Latam Airlines.

La aerolínea deberá continuar con un arduo proceso que la lleve a solventar sus problemas económicos. Como paso inicial, la empresa implementará nuevas medidas como el aumento de capital, la emisión de bonos convertibles y nueva deuda. Para ello la marca contará con el apoyo de sus principales accionistas (Delta Air Lines, Qatar Airways y Grupo Cueto).

La empresa contempla concretar su salida durante el segundo semestre de este año, probablemente hacia septiembre-octubre. Según conocedores, el juez respaldó en su totalidad el plan y rechazó todas las objeciones que habían planteado algunos actores.

Éste era el último hito del procedimiento del Capítulo 11, por lo que ahora lo que viene es implementar en Chile los actos corporativos que se requieren para adoptar las medidas comprometidas.  De todos modos, seguirán habiendo audiencias con el juez, pero es básicamente de control de avance y resolución de temas pendientes menores.

De este modo, el directorio convocará a sus accionistas a una junta extraordinaria para efectos de que éstos se pronuncien sobre el aumento de capital, la emisión de acciones de pago y la emisión de bonos convertibles en acciones contemplados en el plan de reorganización. Previo a la pandemia, la deuda era de unos US11,000 millones y ahora bajará a unos US7,500 millones. El plan de negocios presentado apunta a tener un nivel de operación equivalente a 2019 -año previo a la crisis- en el ejercicio de 2024.

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