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Latam Airlines se declara en bancarrota en EU; Chile evalúa apoyo

Víctima del coronavirus, la mayor aerolínea de la región siguió los pasos de Avianca y también se acogió al Capítulo 11; “continuaremos volando”, enfatizó su CEO y aseguró que los empleados seguirán recibiendo sus sueldos.

A Latam airlines plane sits on the tarmac at Santiago International Airport, in Santiago on May 26,2020, during the new coronavirus, COVID-19, pandemic. - Latin America's biggest airline, the Brazilian-Chilean group LATAM, filed for bankruptcy in the US, according to a statement on May 25, 2020. Shares in Latin America's largest airline plunged 35 percent on the Santiago stock exchange following the filing for bankruptcy. (Photo by Martin BERNETTI / AFP)AFP or licensors, AFP

Luego de que Latam Airlines anunciara que inició un proceso voluntario de reorganización y reestructuración de su deuda bajo la protección del Capítulo 11 de Estados Unidos debido a la crisis del coronavirus, el gobierno chileno señaló que la empresa es “estratégica para Chile” por lo que “evaluarán la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización”.

A través de una declaración, el Ministerio de Hacienda de Chile habló sobre el rol que tiene la compañía en el empleo,  a través de la generación de 10,000 puestos de trabajos directos y 200,000 indirectos, y la conectividad del país junto a la cadena de valor que activa con sus más de 2,000 proveedores.

“Siendo la conectividad aérea parte fundamental de la integración humana y logística de nuestro país, y atendido el rol central que Latam juega a este respecto, el gobierno espera que una reorganización de la compañía permita la continuidad operacional de la empresa. Esto, con el objetivo de que se puedan mantener la mayor cantidad de empleos posible, que sus proveedores puedan seguir prestando sus servicios y que los chilenos puedan contar con este medio de transporte para llegar a los más diversos rincones de nuestro territorio y del mundo”.

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, aclaró: “cualquier apoyo (estatal) a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños”.

En tanto, el CEO de la empresa, Roberto Alvo, explicó mediante un video a los clientes, trabajadores y proveedores de la aerolínea cómo operarán los vuelos y el pago. El ejecutivo indicó que todos los tickets y vouchers emitidos “siguen vigentes y serán respetados”, agregando que los compromisos con clientes de carga “también serán respetados”. “Aunque la situación de cada una de nuestras filiales es diferente, el mensaje que quiero transmitir a todos es el mismo: continuaremos volando”, dijo Alvo. Respecto a los empleados, la aerolínea se comprometió a que seguirán recibiendo sus salarios y beneficios, “según lo estipulan los términos de sus acuerdos laborales”.

Sobre los proveedores detalló que  recibirán sus pagos en tiempo y en forma por todos los bienes y servicios entregados desde el 26 de mayo del 2020 en adelante y a lo largo de este proceso. Las agencias de viajes y otros socios comerciales no se verán afectados ni tendrán disrupciones en su interacción con el grupo, dijo la aerolínea.

La decisión de Latam incluye a sus filiales en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, afectadas por igual debido a la drástica caída de la actividad causada por la pandemia del coronavirus que obligó al cierre de fronteras en muchos países. La solicitud de protección por bancarrota contaba con el apoyo de dos familias con importante participación en la compañía -la familia Cueto en Chile y la familia Amaro en Brasil-, así como el inversionista Qatar Airways, que tiene una participación de 10 por ciento.

La aerolínea estadounidense Delta es la mayor accionista de Latam tras la compra del 20% de las acciones el año pasado por 1,900 millones de dólares. El CEO de Delta, Ed Bastian, también se pronunció respecto al anuncio de Latam: “Seguimos firmemente comprometidos a nuestra alianza con Latam y creemos que saldrá con éxito como una aerolínea más fuerte y socia de Delta en el largo plazo”. (Con información de AFP)

España ofrece plan de inversión a Nissan para evitar cierre de plantas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, indicó que Nissan “tiene futuro en España”, por lo que subrayó que el Gobierno propuso a la dirección de la compañía japonesa un plan de inversiones para garantizar la viabilidad de sus plantas ubicadas en territorio nacional.

La titular de Industria dijo que el Ejecutivo puso sobre la mesa una serie de medidas y un plan de inversiones para las plantas que Nissan tiene en España para garantizar la viabilidad de las mismas y el empleo. Por ello, la ministra insistió en que el plan propuesto a Nissan contempla inversiones y la petición de que la empresa dote a su planta de Barcelona de un nuevo modelo eléctrico.

Nissan presentará este jueves su nuevo plan de reestructuración, en el que previsiblemente se resolverá la incógnita sobre el futuro de su factoría de Barcelona. (Con información de Expansión/España)

Precios de un mismo producto pueden variar hasta 84% en Argentina

En el marco de la pandemia por el Covid-19, la dispersión de precios por un mismo producto y hasta por una misma marca en bienes de consumo masivo (alimentos, bebidas, productos de limpieza e higiene) es muy amplia. De acuerdo con un estudio de la consultora Focus Market, los precios pueden variar entre 21% y 84% si se logra combinar ofertas, promociones y descuentos.

El estudio sostiene que “vivir en barrios donde haya disponibilidad de ofertas comerciales de cercanía como comercio minorista tradicional, tiendas de descuentos, grandes superficies y mayoristas en un radio de 500 metros cuadrados al hogar puede llegar a generar ahorros de hasta 84% por la compra de un mismo producto misma marca”.

Focus Market recuerda que mientras las cadenas de supermercado vieron caer sus ventas un 3.5%, en los mayoristas crecieron 5 por ciento. (Con información de El Cronista/Argentina)

Sector hotelero en Colombia ha perdido casi US700 millones por el Covid-19

El turismo es uno de los sectores más afectados por las medidas tomadas para prevenir la propagación del Covid-19 en Colomia, y si bien se está haciendo una reactivación paulatina de la economía, lo cierto es que este será uno de los últimos en retomar operaciones. Según datos de Cotelco, en los últimos tres meses el sector de los hoteles perdió cerca de $2.6 billones (687 millones de dólares).

Por ello, la agremiación y diversos hoteles enviaron una carta a José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, en la que le piden que se lance un paquete de medidas con las que puedan sostener sus operaciones durante el tiempo que dure la cuarentena por la emergencia sanitaria.

Para marzo, la ocupación hotelera fue de 29.3%, 27.1 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado cuando alcanzó 56.4 por cinto. Para abril y mayo, esperan una ocupación nacional de 2.6%, frente a la del año pasado que fue de 52.2% y 53.65%, respectivamente. (Con información de La República/Colombia)

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