Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Lázaro Cárdenas otorga contrato para segunda terminal

Se otorgó un contrato por 651 millones de dólares al consorcio integrado por APM Terminals B.V. y Controladora de Operaciones de Infraestructura.

La Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas (APILAC) otorgó un contrato por 651 millones de dólares al consorcio integrado por APM Terminals B.V. y Controladora de Operaciones de Infraestructura para la construcción de la segunda terminal especializada de contenedores.

El contrato fue adjudicado desde el 15 de diciembre pasado, pero Hutchison Port Holdings (HPH), operador de la actual Terminal Especializada de Contenedores interpuso dos recursos legales por considerar que la convocatoria ponía en riesgo las inversiones que ha realizado en dicha infraestructura.

Al no recibir notificación o resolución alguna que determine suspensión del procesimiento concursal, APILAC procedió ahora a otorgar el contrato.

La obra abarcará una superficie de 102 hectáreas, con desarrollo en tres fases, tendrá un frente de agua de mil 485m para cuatro posiciones de atraque y estará equipada con 14 grúas de pórtico 'super post panamax', 88 grúas de patio y siete grúas de patio de ferrocarril.

'Con el desarrollo de este proyecto se incrementará la competitividad portuaria del Pacífico mexicano, al contar con nueva infraestructura, equipamiento y se impulsará la competencia en la operación de este tipo de terminales'.

En un comunicado, APILAC informó que también permitirá consolidar el potencial del país para el manejo de carga de transbordo hacia el norte y sur del continente americano.

Recordó que el concurso público establecía la adjudicación de un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción, explotación, operación y mantenimiento de la segunda terminal especializada de contenedores de uso público en el puerto, en la Isla del Cayacal.

En ese concurso participaron 17 empresas nacionales e internacionales, entre ellas algunas de Chile, China, Dinamarca, España, Estados Unidos, Holanda y Taiwán.

Los recursos legales en contra promovidos por Hutchison Port Holdings (HPH), se refieren a un juicio para anular las modificaciones menores al Programa Maestro de Desarrollo del puerto, para que el concurso iniciara independientemente del desarrollo de Punta Colonet.

El segundo considera juicio de amparo en contra del director general de APILAC por la emisión de la convocatoria, y del titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos (UAJ) de la SCT por falta de respuesta a una consulta.

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa resolvió a favor de HPH en el primer caso, pero las modificaciones menores anuladas no tienen vinculación directa con el concurso; y en el segundo, APILAC, como autoridad responsable demandada, no ha sido notificada de resolución o sentencia que implique la suspensión del procedimiento concursal.

El puerto Lázaro Cárdenas ocupa el segundo sitio a nivel nacional, con 22 por ciento de participación, en sólo ocho años pasó de movilizar mil 646 contenedores en 2003 a 796 mil 023 en 2010 y 850 mil 528 al cierre de noviembre de 2011.

JSO

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas