Lectura 2:00 min
Leve alza en índice de productividad
En el primer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas se ubicó en 100.2 puntos, incremento de 0.3% en comparación con un año antes, informó el INEGI.
En el primer trimestre del 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), con base en horas trabajadas, se ubicó en 100.2 puntos, lo que representó un incremento de 0.3% en comparación con igual periodo de un año antes. Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades primarias aumentó 3.1% y en las terciarias, 1.2%, mientras que en las secundarias descendió 1.9%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Detalló que considerando los sectores, durante el trimestre de referencia, la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 1.5% a tasa anual en los establecimientos manufactureros, 1% en las empresas constructoras y 0.6% en el comercio al por mayor, en tanto que disminuyó 3.6% en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo del 2013.
El reporte trimestral refiere que Índice de Productividad Laboral en empresas de la construcción con base en horas trabajadas reportó un incremento anual de 1% en el trimestre enero-marzo del 2014, al ubicarse en 92.5 puntos, ya que en igual trimestre del 2013 había sido de 91.6 puntos.En las industrias manufactureras, relacionado con las horas trabajadas, registró un nivel de 110.6 puntos; en igual trimestre del 2013 fue de 109 puntos, con lo que la productividad laboral en dichas industrias creció 1.5 por ciento. De acuerdo con José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, los resultados están vinculados al mal desempeño de la economía mexicana. La actividad secundaria, que se refiere a la industria de manufactura y construcción, muestra que no han logrado mejorar su actividad por el bajo crecimiento, y los costos de producción inhiben la posibilidad de generar una mejor productividad , comentó.
En tanto, los establecimientos comerciales al por mayor (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) observó una alza anual de 0.6%, al pasar de un índice de 86 puntos en el primer trimestre del 2013 a 86.5 puntos en el periodo enero-marzo del 2014.
Por su parte, el IPL en los establecimientos comerciales al por menor se ubicó en 90.8 puntos en el primer trimestre de este año, lo que representó una caída de 3.6%, ya que en el mismo trimestre del 2013 había presentado un nivel de 94.1 puntos.