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Ley de APPs impulsa interés de Tradeco en carreteras y en cárceles
La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) permitirá detonar los proyectos de infraestructura que México requiere en sectores como el carretero y el penitenciario, que son los más atractivos para Grupo Tradeco, aseguró su presidente, Federico Martínez.
La nueva Ley de Asociaciones Público Privadas (APPs) permitirá detonar los proyectos de infraestructura que México requiere en sectores como el carretero y el penitenciario, que son los más atractivos para Grupo Tradeco, aseguró su presidente, Federico Martínez.
Con el marco legal que se ha logrado puedes tener créditos más baratos y mayor seguridad, que te permiten ofertar con mejores condiciones económicas para el Estado , comentó.
La empresa, constructora del Puente Baluarte (parte de la nueva carretera Durango-Mazatlán), ya comenzó a tener reuniones con los encargados de obra pública de diferentes gobiernos estatales y municipales para evaluar los proyectos que realmente puedan calificar y poder proponerlos.
En rueda de prensa, el directivo indicó que la figura de promotor, que permite a las constructoras presentar proyectos y tener preferencias e incentivos si son aceptados, es uno de los mejores ajustes que se hicieron.
La construcción de las carreteras: Tuxtla Gutiérrez- Villaflores, Huatulco-Salina Cruz o Tuxpan-Tampico son algunas en las que Tradeco desea participar durante este año.
Además, pretenden adjudicarse algunos contratos para la conservación de caminos que prepara la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. El más reciente que otorgó la dependencia fue en Michoacán, con un valor de 4,000 millones de pesos.
En centros penitenciarios, la construcción, ampliación y adecuación del modulo integral en el Cefereso 4, en Tepic, y la rehabilitación y construcción de estancias de baja, mediana y alta peligrosidad del Cefereso de Huimanguillo, en Tabasco, son algunas de las obras que iniciarán este año.
El año pasado, la constructora participó en la licitación para la construcción del nuevo aeropuerto en Riviera Maya, que es una región con alta demanda del turismo internacional, cuyo proceso se declaró desierto porque las propuestas técnicas no fueron aprobadas por la autoridad.
Nosotros estamos interesadísimos en estar en ese proyecto, solamente estamos a la espera que se resuelva el conflicto legal que existe por la inconformidad de un participante , dijo Martínez. Tradeco va acompañado de Corporación América, que opera más de 30 aeropuertos en Latinoamérica.
Otros sectores que la firma están pendientes son energético, hospitalario y educativo. De acuerdo con el directivo, la intención de Petróleos Mexicanos de modernizar las refinerías del país para producir combustibles con procesos ecológicos representará una oportunidad para hacer negocio en la que desean estar.
alejandro.delarosa@eleconomista.mx