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Licitación de unidades RTP despierta interés de empresas chinas

DINA, Yutong, Volvo, Zhontong, BYD, Foton, Daimler, MF, Loialt y Marcopolo se encuentran entre las 18 firmas interesadas que podrían entregar este lunes sus propuestas técnicas y económicas al Gobierno de la Ciudad de México

La licitación pública internacional para la compra de 50 autobuses eléctricos y la adecuación de infraestructura para sus sistemas de carga (que representará una inversión que ronda los 500 millones de pesos), a cargo de la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), causó interés entre 18 empresas y algunas de ellas pidieron precisión en el requerimiento de tener una flota de 1,000 unidades en operación en los dos últimos años y mayor plazo para entregar los camiones.

DINA, Yutong, Volvo, Zhontong, BYD, Foton, Daimler, MF, Loialt y Marcopolo se encuentran entre las firmas que, luego de revisar toda la información y si así lo consideran, entregarán este lunes sus propuestas técnicas y económicas con la finalidad de que el jueves se conozca al ganador.

El 28 de abril, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, anunció la compra de las unidades eléctricas que “brindarán una alternativa de movilidad sustentable y accesible a la ciudadanía”.

A partir de ese día comenzó el proceso al que se le destinaron 14 días para ser concluido. Sin embargo, debido a la especialización de los requerimientos, previo a la venta de las bases de convocatoria, la RTP difundió el proyecto de las mismas para recibir los comentarios de las empresas que, eventualmente participarían.

En dicha información una firma refirió: “los autobuses eléctricos son un producto innovador que sólo han vendido en la CDMX dos empresas, por lo que establecer que deberán contar con experiencia de cinco años en la venta de autobuses eléctricos limitaría la participación del resto de las empresas fabricantes de autobuses que cuentan con el producto y se limitaría su participación en la presente licitación”.

Dichas firmas son Yutong y Zhongtong.

Finalmente, la convocatoria señaló que el licitante interesado deberá tener una flota en operación dentro de un sistema de transporte de pasajeros urbanos con por lo menos 1,000 unidades eléctricas en un periodo de dos años.

Ante la falta de claridad, la RTP tuvo que precisar (en la junta de aclaraciones del 8 de mayo) a las empresas que se puede justificar que dicha flota está activa en diferentes países (no solamente México) con los documentos respectivos, no obstante, dicha situación se considera como una limitante para los interesados.

Más tiempo de entrega

Volvo hizo una petición: Considerando que son bienes que serán manufacturados una vez formalizado el contrato, que solicitan también la instalación de la infraestructura eléctrica, se solicita que la fecha de entrega sea hasta el 31 de diciembre del 2024.

En respuesta le dijeron: Se aclara que el plazo de 120 días correrá a partir del día natural siguiente a la firma del contrato (la fecha límite está prevista para el 13 de septiembre próximo, antes de que termine la actual administración local).

Además, Zhongtong solicitó ampliar el plazo de entrega de la infraestructura a 180 días naturales, ya que dependen de los tiempos de las instituciones de Gobierno que no puede controlar, como en la Comisión Federal de Electricidad.

No tuvieron éxito y les respondieron que se apegaran a las fechas establecidas.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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