Lectura 2:00 min
Los 10 autos más comercializados en México también son los más inseguros: Latin NCap
Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor, refirió que se sometió a estudio de la seguridad a 169 modelos de autos del periodo 2023-2024, que en su totalidad representan el 88.3% de las ventas realizadas de enero a septiembre de 2023.
Si bien destacan por ser los 10 modelos con mayor volumen de ventas en México: el Kia Río Sedán, Renault Kwid, Nissan NP 300, Versa, March y Sentra, MG Motor MG5, Chevrolet-GM Aveo y Mazda 2; también son los autos más inseguros para el consumidor en sus versiones básicas por carecer de sistemas de protección contra un impacto vehicular.
El Poder de Consumidor (EPC) a través de un análisis titulado “qué tan seguro es tu auto” denunció que esas 10 unidades cumple con las principales recomendaciones de seguridad vehicular -que incluye bolsas de aire, frenado autónomo de emergencia, cinturones para bebés, ni control electrónico de estabilidad- como lo estipula la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de que carecen de la calificación de 5 estrellas (la más alta) otorgada por el Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP).
“En México se mueren aproximadamente 16,000 personas al año debido a hechos de tránsito. Se estima que 2.8 de cada 10 muertes de tránsito se podrían evitar en México si todos los vehículos contaran con las ocho tecnologías básicas de seguridad vehicular que recomienda la Organización de las Naciones Unidas”, señaló Carolina Pérez, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular del Poder del Consumidor, refirió que se sometió a estudio de la seguridad a 169 modelos de autos del periodo 2023-2024, que en su totalidad representan el 88.3% de las ventas realizadas de enero a septiembre de 2023.
“Este análisis demuestra que hay 21 modelos sin control electrónico de estabilidad (ESC); 16 no tienen cinturones de tres puntos en todas las plazas; 35 modelos aún no ofrecen anclajes Isofix/LATCH para los sistemas de retención infantil; 147 modelos no ofrecen frenado autónomo de emergencia (AEB)”.