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Mexicana de Aviación enfrenta demanda de 841 millones de dólares por un conflicto contractual
Según SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio al no pagar 5.5 millones de dólares de depósito por el arrendamiento de aeronaves, al negarse a firmar documentos, al contratar a sus pilotos y tripulaciones fuera del proceso acordado y al no obtener las licencias necesarias para importar y operar los aviones.
Mexicana de Aviación fue demandada el miércoles por al menos 841 millones de dólares por una empresa de Texas que acusó a la nueva aerolínea estatal mexicana de varios incumplimientos de contrato.
Según la demanda presentada ante un tribunal federal de Manhattan, el gobierno mexicano contrató el año pasado a la empresa SAT Aero Holdings para que prestara una serie de servicios a Mexicana, entre ellos la obtención de aeronaves y los seguros correspondientes, y la contratación y formación de pilotos y tripulantes.
Según SAT Aero Holdings, Mexicana de Aviación incumplió sus obligaciones casi desde el principio al no pagar 5.5 millones de dólares de depósito por el arrendamiento de aeronaves, al negarse a firmar documentos, al contratar a sus pilotos y tripulaciones fuera del proceso acordado y al no obtener las licencias necesarias para importar y operar los aviones.
Los "incumplimientos materiales de Mexicana y su falta de voluntad para trabajar con el SAT en la solución de los problemas causados" no dejaron a SAT Aero Holdings "otra opción" que demandar, dice la demanda.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que opera Mexicana, dijo que no tenía ninguna información sobre el caso.
SAT Aero Holdings, empresa radicada en San Antonio, reclama 838.5 millones de dólares que representan el "total completo" del contrato, más los gastos "de bolsillo", que hasta ahora superan 2.4 millones de dólares.
El presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó el año pasado la aerolínea Mexicana de Aviación resucitando la marca de una aerolínea en quiebra.
El gobierno ha presentado a Mexicana de Aviación como una alternativa menos cara para los viajeros que las aerolíneas más grandes del país como Aeroméxico, con la que López Obrador se ha enfrentado a menudo.
Sin embargo, al principio Mexicana de Aviación tuvo dificultades para adquirir aeronaves y comenzó a operar con tres aviones Boeing procedentes del Ejército y dos Embraer arrendados.
López Obrador dijo en marzo que Mexicana compraría 20 aviones antes de octubre.
SAT Aero Holdings dijo que estaba de acuerdo con Mexicana de Aviación en que las disputas contractuales podrían abordarse en los tribunales de Nueva York en virtud de la legislación de ese estado.