Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Mexicanos gastarán hasta 1,500 pesos en ofrendas por Día de Muertos, estima la ANPEC

Con motivo de las celebraciones de Día de Muertos, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes prevé un incremento de 40% en ventas. No obstante, comentó que los gastos promedio de las personas pueden incrementarse considerando comidas familiares y el Halloween.

Un disfraz de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos. Foto EE: Eric Lugo.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) prevé un incremento de 40% en las ventas con motivo de celebración del Día de Muertos, toda vez que el 70% de los mexicanos pondrán ofrenda a sus seres queridos y también visitarán los panteones.

No obstante, explicó que las familias mexicanas desembolsarán un gasto superior al 30% por el incremento de costos, con la visita al panteón, la puesta en altar y la compra de pan de muerto.

De acuerdo con un estudio de mercado para dar a conocer la variación de precios que las familias mexicanas van a encarar en esta celebración del Día de Muertos, los pequeños comerciantes estimaron que las familias mexicanas tendrían un gasto promedio por la celebración de entre 1,100 a 1,500 pesos, desglosados así:

  • Alimentos y platillos 350-400 pesos
  • Adornos 250-300 pesos
  • Flores 200-300 pesos
  • Veladoras 150
  • Traslados de transporte que podrían ascender a 250 pesos.

La ANPEC precisó que —considerando que 7 de cada 10 mexicanos consumen pan de muerto, 50% ponen un altar y 15% visitan a sus seres queridos en el panteón— el pan de muerto tiene un alza del 25%, mientras que poner un altar representará un aumento de 33.16%, y la visita al panteón tendrá un incremento del 33.10%.

¿Cuánto cuesta el pan de muerto?

La ANPEC refirió que la venta de pan de muerto comienza prácticamente desde septiembre, y su portafolio ya es muy variado en tamaños, sabores y rellenos.

De modo que el precio del pan de muerto podría variar dependiendo del sitio donde se adquiera: en las panaderías locales cuesta en promedio 10 pesos en tamaño individual, 7 el mini y 100 pesos el familiar.

En el caso de los supermercados, los precios promedio son otros: 18 pesos la pieza, 25 pesos con relleno, 90 pesos en la charola de 10 piezas mini y 120 el familiar. En las franquicias van de 20 la pieza mini, 40 pesos individual, 260 pesos familiar sencillo y 350 pesos el familiar con relleno. La variación de precios del pan de muerto es del 25% más respecto al año anterior.

Gastos adicionales por Halloween

Además, muchas familias disfrutan de una comida familiar especial en estas fechas, lo que puede representar un gasto de hasta 1,500 adicionales, que incluye mole con pollo y arroz, tamales, o comidas típicas regionales.

La ANPEC comentó que durante este periodo, el Halloween es una festividad adoptada por los mexicanos, fundamentalmente, por los jóvenes y ha ido en aumento, por lo que una fiesta de Halloween para 10 personas puede llegar a costar 2,000 pesos. Un disfraz de gama baja puede costar 500 pesos y uno de gama media 700 pesos. Las botanas a granel 250 pesos, 400 pesos las golosinas sueltas y 350 pesos las bebidas. Las decoraciones, como papel picado y otros adornos, representan un gasto adicional de al menos 600 pesos más.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas