Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México bate récord en importaciones de carne de cerdo de Estados Unidos

Nuestro país se mantiene como el mayor comprador de carne de cerdo estadounidense; sus importaciones ascendieron a 1,062 millones de dólares en los primeros siete meses del año.

México es un productor importante de carne porcina, pero su consumo la ha rebasado, lo cual lo obliga a adquirir carne importada.

México batió récord en sus importaciones de carne de cerdo originarias de Estados Unidos de enero a julio de 2023, con 1,062 millones de dólares, un alza interanual de 19.3%, de acuerdo con datos del Departamento de Comercio.

Desde 2022, México es el mayor mercado de exportación de la carne de cerdo estadounidense, tras desplazar de esa posición a Japón.

Las importaciones niponas de este producto desde Estados Unidos fueron de 773 millones de dólares en los siete primeros meses del año actual, esto es 2.7% más sobre el mismo periodo de 2022.

Los siguientes dos mayores mercados fueron también menos dinámicos frente a México: Estados Unidos exportó carne de cerdo a Corea del Sur por un valor de 230 millones de dólares, un alza de 1%, y a China, 272 millones de dólares, un aumento de por ciento.

Hacia todos sus mercados, estas ventas externas estadounidenses fueron de 3,465 millones de dólares, lo que significa un incremento de 14.7% anual.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) pronostica un consumo de carne de cerdo 2.59 millones de toneladas en México para 2023, un aumento de 2% sobre 2022.

A partir del primer trimestre de 2023, la carne de cerdo se volvió estrechamente competitiva con la de aves de corral según los precios promedio de la carne en todo México.

En lo que va del año, la carne de cerdo ha sido consistentemente una proteína animal relativamente asequible para los consumidores mexicanos, incluso menos costosa que la carne de ave en algunos períodos.

Para 2024, el USDA proyecta un consumo de carne de cerdo 1% superior al de 2023, de 2.61 millones de toneladas. Este aumento se basa principalmente en el crecimiento de la población, y no se esperan cambios importantes en el consumo per cápita, después de varios años en que la carne de cerdo se convirtió en una opción de proteína animal más popular entre los consumidores mexicanos debido a consideraciones de precio y versatilidad.

Sus cálculos consideran que los precios más bajos de la carne de cerdo debido a la amplia oferta impulsarán la demanda de carne de cerdo por parte de los consumidores en 2023.

También estima que las menores exportaciones y el aumento de la producción aumentarán la oferta interna disponible y reducirán las importaciones en el resto del año.

Según cifras oficiales del USDA, México es habitualmente el tercer mayor importador de carne de cerdo del mundo, detrás de China y Japón. Estados Unidos y Canadá suministran casi la totalidad de las importaciones de carne de cerdo de México.

Jalisco y Sonora son los estados con mayor producción.

roberto.morales@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas