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México corona nuevo récord en captación turística

El país recibió prácticamente 35 millones de turistas internacionales, lo que le permitirá ascender en el ranking global de la OMT.

El turismo cerró con broche de oro el 2016. Durante el año pasado, México recibió 19,570.8 millones de dólares por concepto de divisas turísticas y 34 millones 960,811 turistas internacionales, lo que representó incrementos de 10.4 y 8.9%, respectivamente, de acuerdo con datos del Banco de México.

Con esos resultados, subirá de la posición nueve a la ocho entre los países receptores de turistas (tras la salida de Turquía del top 10, luego de una caída de 30% que le permitió únicamente sumar 28 millones de visitantes) y se ha previsto que del sitio 16 en captación de ingresos suba dos posiciones en el listado de la Organización Mundial de Turismo.

Vemos que México vive uno de sus mejores momentos, lo vemos en las cifras. Ya es oficial que el año pasado alcanzamos 35 millones de turistas , dijo el viernes al mediodía el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, en gira de trabajo por Mazatlán.

En ese encuentro, donde anunció formalmente que ese destino sería la sede del Tianguis Turístico del 2018, compartió la cifra que en la víspera le había informado el banco central, por lo que el entusiasmo fue mayor (aunque para llegar a 35 millones de turistas faltan 39,000 personas, lo que representaría 162 vuelos llenos de Aeroméxico con su avión Dreamliner).

El gasto medio de los turistas internacionales se incrementó 2.2%, al pasar de 493.12 a los 504.05 dólares; sin embargo, su componente de turistas fronterizos disminuyó 7.7% y los turistas de internación crecieron 0.5%, al llegar a 52.9 y 825.1 dólares.

Mejora promoción: Fematur

El presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (Fematur), Jorge Hernández, consideró que el buen resultado de la actividad se debió a un trabajo cada vez más cercano entre todos los actores involucrados.

Hay que dar el crédito que corresponde al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que ha emprendido campañas cada vez más directas, más precisas, a los mercados objetivos, además de continuar con la diversificación que ya ha traído buenos resultados en llegadas de viajeros latinoamericanos, por ejemplo , comentó.

El líder empresarial también destacó las inversiones que ha mantenido el sector privado para incrementar la infraestructura hotelera y la conectividad aérea, porque todas las aerolíneas nacionales incrementaron operaciones internacionales y lo seguirán haciendo con sus aviones nuevos .

Jorge Hernández estimó que a pesar del buen ritmo logrado en los últimos cuatro años, durante el 2017 se enfrentarán diversos retos que no permitirán que se mantenga el ritmo de crecimiento, por lo que es necesario seguir trabajando en fortalecer la oferta de productos turísticos para incrementar la llega de cruceristas, que el año pasado estuvieron cerca de 400 millones de dólares, apenas 0.42% más que en el 2015.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

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