Lectura 2:00 min
México debe transitar a una economía de bajo carbono
"México debe garantizar que la política de cambio climático contribuya a elevar la competitividad del país, generando empleos y abatiendo los niveles de pobreza de su población", señaló la Confederación de Cámaras Industriales.
A fin de estar en posibilidad de conciliar el desarrollo económico con la reducción de emisiones, México debe transitar hacia una economía de bajo carbono, por lo que es necesario asegurar que tenga acceso a los recursos financieros para llevarlo a cabo.
Dichos fondos se utilizarían para financiar proyectos públicos y privados, encaminados también a la adaptación a los efectos del cambio climático, expuso la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Por lo anterior, en las negociaciones internacionales, regionales y bilaterales se debe de asegurar que el país tenga acceso a ellos.
'México debe garantizar que la política de cambio climático contribuya a elevar la competitividad del país, generando empleos y abatiendo los niveles de pobreza de su población', mencionó en un comunicado.
Además, para mantener e incrementar las exportaciones de productos y servicios, es necesario evitar que se impongan barreras comerciales, asociadas a las regulaciones de cambio climático que se negocian en Copenhague.
Así como la imposición de impuestos a emisiones de gases de efecto invernadero y al consumo de combustibles; aumentos en las tarifas y precios de combustibles y electricidad, e incrementos en las tarifas de otros servicios públicos como el transporte.
La Concamin consideró que la negociación que realice México en materia de cambio climático deberá promover el crecimiento económico para modernizar la infraestructura de generación y consumo de energía, la planta productiva, el transporte y las edificaciones.
El sector, precisó, asume su responsabilidad social y su intención de participar activamente, de manera coordinada con el gobierno y los demás sectores de la sociedad, en el diseño de políticas públicas, así como en los programas y acciones relacionados con la actividad industrial.
RDS