Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

México, importador neto de camarón por vez primera

México se convirtió por primera vez en un importador neto de camarón congelado, tras verse afectada la producción local debido al síndrome de mortandad temprana, presente en las granjas acuícolas de esta especie, lo que ha afectado también a otros países productores.

México se convirtió por primera vez en un importador neto de camarón congelado, tras verse afectada la producción local debido al síndrome de mortandad temprana, presente en las granjas acuícolas de esta especie, lo que ha afectado también a otros países productores.

En el primer semestre del 2014, las importaciones de camarón congelado fueron por 106.6 millones de dólares, mientras las exportaciones sumaron 91.4 millones de dólares.

La producción controlada del crustáceo en las granjas (mexicanas) registró una caída de 50%, y se estima que en el 2015 este sector se recupere , afirmó un análisis de ProEcuador, el instituto de promoción de las exportaciones y de las inversiones de ese país.

Con la menor producción, se han visto beneficiados proveedores externos como Honduras, Guatemala, Nicaragua y Belice, mientras que Ecuador, el tercer exportador mundial de crustáceos en el mundo (sólo detrás de India y Canadá), ha difundido las oportunidades que ofrece México para sus empresas camaroneras.

La producción de camarón en granjas mexicanas representa 68% del total, el resto proviene de las actividades de captura. Y 90% de lo producido en granjas se exporta, con Estados Unidos como principal comprador de la variedad camarón talla grande.

Las importaciones mexicanas de camarón congelado se dispararon 935% a una tasa interanual en el primer semestre del 2014, a la vez que las exportaciones cayeron 3.9% en ese mismo periodo.

Las ventas de pescado y mariscos en el mercado mexicano alcanzaron las 635,000 toneladas en el 2013, un alza de 2% anual. En este grupo, las de crustáceos alcanzaron 88,000 toneladas y la consultoría Euromonitor pronosticó que alcanzarán las 95,000 toneladas en el 2018.

Contrario a lo que aquí pensamos, lo que los mercados de consumo buscan no es un producto procesado, sino un camarón fresco , dijo José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura de Ecuador.

México cobra un arancel de 19% a las importaciones de camarón ecuatoriano, una tasa que disminuirá a 15% en el 2017. Aun así, Ecuador vendió este producto por 10.8 millones de dólares en el mercado mexicano durante el primer semestre del año en curso, cuando en el mismo periodo del 2013 comercializó sólo 0.4 millones de dólares.

Según la Secretaría de Agricultura, 20% de la población prefiere consumir camarón en tallas pequeñas, 50% en medianas y 30% en grandes.

rmorales@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas